El Partido de Conciliación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano, con medio siglo de vida cada uno, podrán competir en las elecciones para alcaldías y Asamblea Legislativa de marzo de 2012. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no alcanzó los votos suficientes de sus cinco magistrados para ratificar este miércoles la resolución que habían emitido el viernes, en la que cancelaba a los dos partidos más longevos del país.
La nueva resolución del TSE se produjo porque ambos partidos presentaron entre el viernes y el lunes un recurso de revisión ante la sentencia que ordenaba su inmediata cancelación.
El Código Electoral, en su artículo 80, numeral quinto, establece que para conocer y resolver toda clase de recursos que pudieran interponerse ante el TSE, el organismo requiere de mayoría calificada. Esto es, cuatro de cinco votos posibles.
En el proceso de cancelación de todo partido político, que fue al que se sometieron tanto el PCN y el PDC desde la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se permite pedir revisión, según el artículo 185 del Código Electoral.
Ambos partidos pidieron el recurso argumentando que el Tribunal los estaba sancionando con base en un artículo que ya fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se refieren a una reforma del artículo 182 del Código Electoral que establecía que si un partido político o coalición no alcanzaban el 3% y el 6% del total de votos escrutados, respectivamente, en una elección, debían desaparecer. Esta disposición fue declarada inconstitucional por la Corte en mayo de 2006.
Tanto el PCN como el PDC habían alegado durante el proceso de cancelación que duró más o menos tres meses que no existía una disposición jurídica para sancionarlos. El viernes pasado, precisamente, los magistrados Walter Araujo, de Arena, y Fernando Argüello Téllez, de la Corte Suprema de Justicia, hicieron eco de ese argumento y votaron en contra de la resolución que al final habían logrado tomar tres magistrados: Eugenio Chicas, del FMLN; Gilberto Canjura, independienet, y Eduardo Urquilla, también nombrado por la Corte Suprema de Justicia.
El Código Electoral establece en el artículo 79 que para conocer y resolver sobre la cancelación de un partido político se requieren al menos tres de cinco votos. Sin embargo, si se presenta un recurso de revisión, la primera resolución debe ratificarse con no menos de cuatro votos y fueron precisamente estos los que no se alcanzaron este miércoles.
A las 3 de la tarde, el efemelenista Eugenio Chicas, presidente del TSE, informó sobre la resolución del tribunal.
El PCN y el PDC habían comenzado sendos procesos de inscripción de nuevos partidos, pero en vista de la resolución del Tribunal, estas nuevas inscripciones no serán necesarias.
El magistrado Chicas había explicado hace unas semanas que a lo mejor uno de los temores de los partidos en desaparecer era que con la cancelación se esfumaba también la oportunidad de adquirir más dinero del Estado como parte del financiamiento estatal a las campañas electorales. Al PCN y al PDC les tocaba más de medio millón de dólares a cada uno, con base en los votos que habían logrado en la última elección en que participaron, las legislativas y municipales de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario