Los principales partidos de El Salvador, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pueden alcanzar un "empate técnico" en las próximas elecciones legislativas y municipales, según un sondeo presentado hoy.
La encuesta, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, dirigida por jesuitas), vaticina una abrumadora derrota del izquierdista FMLN en su intento por recuperar la Alcaldía de San Salvador, por un 35,8 por ciento de diferencia ante la derechista ARENA.
Según el estudio, en los comicios del 11 de marzo próximo el FMLN, conformado por la extinta guerrilla salvadoreña, obtendría el 27,8 por ciento de los votos para diputados y ARENA el 26,4 por ciento.
En las elecciones municipales el FMLN lograría el 28,6 por ciento frente al 28,2 por ciento de ARENA.
Los otros partidos salvadoreños obtendrían menos del 3,5 por ciento para las elecciones legislativas y menos del 0,5 por ciento para las municipales, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formada por disidentes de ARENA, que lograría el 6,3 por ciento para diputados y 1,4 por ciento para alcaldes.
"Lo que se ve es que hay un empate técnico en estos momentos", puntualizó durante la presentación de la encuesta el rector de la UCA, Andreu Oliva.
Agregó que, de acuerdo "a las preferencias de la población a lo largo de los últimos años (...), es evidente que hay una recuperación del voto por parte de ARENA".
El estudio reflejó también que en la contienda por la Alcaldía de San Salvador el FMLN apenas lograría el 22 por ciento de los votos, mientras que ARENA alcanzaría el 57,8 por ciento.
Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, busca reelegirse para su segundo período por ARENA, y su rival por el FMLN es Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del fallecido líder histórico de este partido.
Los sondeos de los medios locales le dan el triunfo a ARENA en las elecciones legislativas y municipales, y también vaticinan la amplia derrota del FMLN en la capital salvadoreña ante ARENA.
En otra encuesta del IUDOP, en noviembre de 2011, ARENA aparecía abajo con un 24,2 y 24,9 por ciento para las elecciones legislativas y municipales, respectivamente, mientras que el FMLN tenía 29,6 y 28,3 por ciento.
La nueva encuesta del IUDOP se realizó entre el 3 y el 14 de febrero entre 1.892 personas a nivel nacional y su margen de error es del 2,25 por ciento; adicionalmente, se aplicó una muestra de 633 boletas en San Salvador, con un margen de error de 3,6 por ciento.
Los salvadoreños elegirán el 11 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario