viernes, 30 de marzo de 2012

¡Qué vergüenza Funes!

FUENTE: "ELPERIODICO" Guatemala... Opinión: Gustavo Berganza


No solo traidor a su imagen, a sus promesas, sin también corrupto..

Evidentemente, en El Salvador es más fácil ser periodista, criticar hasta la médula a los militares y a la derecha, exponiéndose con ello a sufrir atentados, ser despedido de ‘TV Azteca’ por presiones de Arena y ganar el Premio María Moors Cabot por ejercer esa profesión con gran heroísmo y compromiso, que ser Presidente y mostrar una pizca de dignidad ante las presiones de Estados Unidos.

¡Qué vergonzosa metamorfosis la de Mauricio Funes! Un icono mediático, modelo de independencia, quien ya sentado en la poltrona presidencial renegó de su pasado para entregarse paulatinamente a los militares. Más adelante, se alió con personajes oscuros de la derecha salvadoreña, a quienes les dio puerta abierta en su gobierno y, dicen, hace negocios. Y luego, ese tránsito hacia la extrema derecha culminó en junio del año pasado en una maniobra que logró emascular a la Sala Constitucional.

No solo traidor a su imagen, a sus promesas, sino también corrupto.

¡Qué servilismo el de Mauricio Funes! Un personaje admirado por su independencia de criterio y su entereza para defender sus ideas que en el ocaso de su mandato como presidente se convierte en el celoso mastín que ataca a todo aquel que pretenda cuestionar la fracasada política antidrogas de los Estados Unidos.

Ya lo oyeron ustedes en sus propias palabras: él fue quien azuzó al tontón de Lobo y al pavorreal de Ortega para boicotear el llamado de Otto Pérez a deliberar sobre nuevas formas de abordar el tema del narcotráfico y del combate a los carteles.

¿Qué pretende ganar Funes? ¿Qué la DEA lo nombre agente honorario? ¿Qué le dé una medalla por sus servicios distinguidos en la defensa de una guerra estadounidense en la que, como en la segunda mitad del siglo XX, volvemos a ser los latinoamericanos quienes ponemos los muertos?

No entiende uno a este mandatario, que sí se anima a explorar el camino de la negociación con las maras –aunque lo niegue– para reducir los niveles de violencia en su país, pero teme explorar otros horizontes para reducir el poder de los carteles.

Funes, al que su victoriosa campaña electoral promocionó como el “candidato del cambio”, en efecto ha producido un cambio. Pero no uno que transforme a la sociedad salvadoreña ni dé esperanza al Istmo de renovación y de optimismo… el cambio no se produjo afuera, sino adentro, en el seno del propio Funes. Un cambio que lo alejó no solamente de la esperanzada clase media salvadoreña que lo llevó al poder, sino ahora de quienes alguna vez le tuvimos respeto como periodista. Descanse en paz la dignidad de Carlos Mauricio Funes Cartagena.

Arjona enloquece a salvadoreños

La gira Metamorfosis de Ricardo Arjona cada vez está más cerca del país, ya que anoche se presentó en el estadio Mágico González de El Salvador, su show antes de los dos conciertos que ofrecerá mañana y el domingo en el estadio Mateo Flores.

 Una vez más, el cantautor se presentó en un escenario lleno, el cual vibró con cada uno de los temas interpretados por el guatemalteco.


Miles de personas presenciaron la actuación del guatemalteco, quien interpretó canciones clásicas como Dime que no, Mujeres, Quinto piso y Si el norte fuera el sur. También deleitó a los salvadoreños con éxitos recientes, como Reconciliación, Independiente, El amor y Fuiste tú.
La euforia del público salvadoreño acompañó al músico guatemalteco durante la presentación. Los asistentes corearon sus canciones.
Arjona, quien el miércoles último arribó al país antes de su viaje a El Salvador, estará de vuelta para los dos conciertos de este fin de semana en Guatemala!

Chávez dijo que estatizará bancos y empresas que financien a opositores

Luego de su llegada de La Habana la medianoche del miércoles, el jefe de Estado participó ayer en un acto en el Teresa Carreño desde donde embistió contra sus adversarios.
Pese a que se había anunciado que regresaría al país el día de  ayer, el jefe de Estado, Hugo Chávez, sorprendió con su llegada poco antes de la medianoche del miércoles al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.    
El mandatario  aprovechó la tarde de ayer para participar en un acto de entrega masiva de viviendas en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, desde donde embistió no sólo contra la oposición, sino también contra quienes  aportan a ésta sus   recursos de campaña.    
El presidente  amenazó con emitir un decreto de nacionalización contra bancos y empresas privadas que financian a sus adversarios  en caso de que  atenten contra la Constitución de la República y contra la paz nacional.  

“Tengo información de algunos bancos que apoyan todos esos movimientos: Constitución y más nada. Bancos privados que no estaría nada mal pasarlos pa’ la patria, pal pueblo, (...) o grandes empresas nacionales y algunas internacionales que ganan bastante dinero y apoyan los planes de la oposición. No sería ni malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la Constitución de la República y contra la paz nacional“, dijo el jefe de Estado en cadena nacional.    
Chávez advirtió sobre la existencia de un supuesto plan para generar violencia, por parte de sectores de oposición, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre. “Ya comenzaron (la oposición) a montar el escenario de la violencia, hay que alertar al mundo y alertarnos a nosotros mismos en primer lugar (...) Es un plan que hay que denunciarlo ahora mismo ante la Unasur, ante la Celac y ante los gobiernos del mundo: el gobierno de los Estados Unidos está detrás de ese plan“.    
La listica    
Dijo estar preparando una “listica” de acciones para hacer frente al plan desestabilizador de sectores antichavistas. Indicó que ordenó a la Fuerza Armada “meterle el ojo” a los cuerpos policiales dirigidos por mandatarios  de oposición.   
“Algunos son gobernadores y tienen policías. Yo le hago un llamado  (...)  Cuidado, a los cuerpos policiales que están bajo control de la oposición, cuidado, en una ocasión yo mandé a la brigada blindada a tomar los comandos de la Policía Metropolitana (...)  Le metí los tanques pues a la Policía Metropolitana cuando era golpista“, dijo.  

Agregó que en caso de que los opositores decidan antes o después de los comicios “patear la mesa” y desconocer los resultados,   el gobierno hará que se arrepientan.       “Vamos a hacer que se arrepientan para siempre de su perversión de su odio”,  subrayó.    
El mandatario  partió  a Cuba el sábado 24 de marzo  para someterse a un primer ciclo de radioterapia (5 sesiones, una por día)  para prevenir la reaparición de una lesión cancerosa.
Permanecerá en territorio nacional hasta este sábado, cuando viaje nuevamente a suelo cubano. Se estima que el tratamiento con radioterapia durará de cuatro a cinco semanas como él mismo lo informó.
No descartó que algunas sesiones del tratamiento  sean realizadas en Caracas.    
Proyecto  simón bolívar  
La madrugada del jueves, a través de un  contacto con el programa “La Hojilla”  el presidente Chávez  informó que mientras estuvo en el exterior se dedicó a trabajar en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019.     “Después de  las líneas estratégicas del primer Plan Socialista, que son siete, hasta ahora he enfocado nueve grandes campos para la transición desde el punto de vista político, social, económico, nacional, internacional”, indicó.    Adelantó que en materia económica se busca el establecimiento de un modelo “post-capitalista y pro socialista.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ana Vilma, Norman y Tony Saca, presidenciables para 2014

Los resultados del 11 de marzo marcaron la salida para el pulso hacia las presidenciales del 2014. Por la derecha, Ana Vilma de Escobar y Norman Quijano de ARENA e incluso el ex presidente Tony Saca —retirado de "politica partidaria"— son los primeros nombres que podrían iniciar desde ya la contienda. 
 Un desplegado de Ana Vilma de Escobar, unas declaraciones de Norman Quijano y una pequeña campaña de pinta en postes de gente que apoya a Tony Saca son los primeros indicios que estos tres personajes han iniciado una campaña hacia las presidenciales de 2014.
Y no es necesario ser tan experto en política cuando se lee, por ejemplo, el mensaje que aparecía este lunes en el anuncio de un periódico salvadoreño (cuyo precio ronda los $2,500 por cada edición): “Atrás ha quedado la candidatura de un departamento, por un partido y da inicio mi trabajo para todo un país defendiendo los colores de la patria. Gracias por tu apoyo y con la ayuda de Dios inicia oficialmente ¡La defensa del voto!”.
Este anuncio, normalmente, habría tenido que decir que de ahora en adelante se va a trabajar por una agenda partidaria, por lo que el partido prometió, por una fracción arenera unida... Sin embargo, se centra en un mensaje nacional y con un lema que es el que tuvo De Escobar de manera personal, propia, para vender una imagen que le trajo más votos en San Salvador que a la mismísima bandera de ARENA.
En el caso de Norman Quijano, sus declaraciones no generan mayor duda: “Tengo experiencia y apoyos, soy la figura política más popular del país, y mi partido debe este repunte en San Salvador en parte a mí. ARENA tiene que valorar mi aporte para definir la candidatura presidencial en 2014”.
Quijano también dijo que “si los salvadoreños me quieren tener de Presidente me van a tener de Presidente”, aunque se cuidó de aclarar que —al menos en ese momento— no estaba lanzado su candidatura.
Y, por su parte, Tony Saca —o los que apoyan a Tony Saca— han dicho durante los meses previos que lo ven como la figura presidencial de una derecha unida y no se han quedado en meras declaraciones: comenzaron a pintar postes con imágenes del ex presidente en un estilo que recuerda el usado para el Che Guevara e, incluso, a Mauricio Funes.
Las cifras hablan
Ana Vilma de Escobar es la diputada más votada a nivel nacional por parte de ARENA, y junto a ella, Norman Quijano —reelecto edil capitalino con amplio margen sobre Shafick Handal— parecen ser los rostros presidenciables de ARENA.
El ex presidente Tony Saca, otro veterano que aunque según sus mismas palabras por ahora esta retirado de "política partidaria", su figura ésta muy vigente en el ámbito nacional. Él iría por una coalición que uniría a la centroderecha con —incluso— la centroizquierda.
ARENA inicia en los próximos días su proceso interno de evaluación sobre los resultados electorales del pasado 11 de marzo. A partir de allí, sintiéndose fuerte, se prepara para dar luz verde a la carrera presidencial de 2014.
Quijano, quien ganó por amplio margen sobre Jorge Schafik Handal del FMLN un segundo período al frente de la comuna de San Salvador, se consolida como una de las principales figuras areneras, y no ha negado su deseo de convertirse en el candidato presidencial de su partido.
Su más fuerte declaración al respecto la hizo recientemente durante una entrevista en Canal 33, con Narciso Castillo, donde Norman se deshizo en autoelogios.
También dijo que “si los salvadoreños me quieren tener de Presidente me van a tener de Presidente”. La experiencia de Quijano radica en su militancia arenera desde hace muchos años, a lo que suma su trabajo como diputado en la Asamblea Legislativa.
Ana Vilma de Escobar fue directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante la presidencia de Francisco Flores; y tras una derrota electoral para una curul legislativa se convirtió en Vicepresidenta de la República bajo la administración de Antonio Saca. Luego fue precandidata presidencial durante la gestión arenera de Saca.
Ahora una Ana Vilma “recargada”, y con la importancia de haberse agenciado 135 mil 15 votos como diputada por el departamento de San Salvador, 30 mil 265 votos más incluso que la misma bandera de su partido, es además la figura, encima de cualquier otro partido político, que más votos obtuvo en los comicios del once de marzo pasado.
El lunes pasado en nombre propio, De Escobar dejaba clara su intención de iniciar su trabajo por el futuro del país y no precisamente legislativo, en un anuncio a todo color en un medio impreso matutino. 
También es su oportunidad de convertirse en la candidata presidencial de ARENA, para lo que ya tiene experiencia tras su participación en el procesos anteriores, siendo el último el que dejó como candidato tricolor al ex director policial Rodrigo Ávila, quien perdió las elecciones ante Funes.
ARENA comienza conversaciones
Ernesto Muyshondt, director de Información del Coena, la máxima autoridad de ARENA, dice que ahora van a analizar su triunfo electoral para determinar dónde se necesita mejorar y qué se debe hacer, para posteriormente formular el mecanismo de selección de su fórmula presidencial.
Estas figuras, especialmente la presidencial, deben tener las siguientes características: capacidad, liderazgo, popularidad, que pueda formar y trabajar en equipo, que pueda escuchar y concertar con las fuerzas políticas y sociales del país.
¿Y esas características las tienen Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar?, se le preguntó: “Sí las reúnen ellos y otras personas dentro del partido”, contestó.
Los triunfos de ambos les abren las puertas para convertirse en el candidato presidencial, “habría que evaluar entre esas personas y otros potenciales a ver quién es el que tiene, aparte de demostrar su capacidad, trayectoria y liderazgo, que también logre los apoyos dentro y fuera del partido para convertirse en el candidato y futuro presidente o presidenta”.
Un ex presidente que podría repetir
En la derecha política, además surge el ex presidente Tony Saca como otro presidenciable. Si bien es cierto dejó la presidencia en el 2009 para traspasarla a Funes, su figura ha estado presente en el ámbito político nacional. Y de forma más evidente, recientemente, cuando el movimiento denominado "Movimiento Cívico por el Cambio" ha pintado diversos puntos de San Salvador con el rostro del ex mandatario en blanco y negro y con la sugerente fecha "2014" debajo de éste.
Además, Saca tiene a un partido detrás de él, GANA, que “se muere” por llevarlo de candidato, y es capaz de unir a su alrededor a otros partidos que —por sentido común y experiencias previas— no participarían en las presidenciales de 2014 al saber que no tienen un átomo de posibilidad de ganar, pero sí decenas de miles de correligionarios a los cuales encauzar en el voto.
Sobre Saca, la dirigencia arenera actual tiene claro que independiente del potencial político de su ex jefe, si asume un rol político, éste tendrá las puertas cerradas en el partido que se le expulsó.
“Definitivamente tiene las puertas cerradas en el partido, pero estamos abiertos a que diferentes personas y fuerzas políticas al proyecto de país que nosotros tengamos, pero él ha lanzado ese su movimiento queriendo aparentarlo como uno cívico, cuando se sabe que es él el que está haciéndolo, así como con los anuncios que tiene sobre sus radios”, explicó Muyshondt.
Muyshondt —un novato en el Coena— explica que “en ARENA ninguna candidatura alrededor de él (Saca) tiene cabida. Definitivamente no estamos dispuestos a hacer alianzas político electorales si Saca está dentro de ese partido o movimiento”.
Aún es temprano para hablar de estas decisiones, la actual dirigencia de ARENA tendrá cambios en septiembre próximo. Y en política dos más dos no siempre significan cuatro. En política nada está escrito sobre piedra. Y, en política, del plato a la boca se cae la sopa.

El Papa Benedicto XVI: "Cuba está mirando ya al mañana"

El Sumo Pontífice inicia su primer viaje a la isla sin intención de reunirse con disidentes. La iglesia cubana pinta un paisaje idílico del país, sin presos y sin apuros económicos diarios.

El Papa Benedicto XVI llegó esta tarde a Cuba procedente de México para una visita de tres días.

Miles de personas dieron la bienvenida al Sumo Pontífice en su primer recorrido por Santiago de Cuba, ocasión le permitiría afianzar las relaciones con la isla y elevar el peso social de la Iglesia Católica en medio de un proceso de reformas para reactivar su economía socialista.

Para la ocasión, la iglesia cubana, que pasó de ser archienemiga de la revolución a mostrarse conciliadora con el gobierno castrista, ha pintado un paisaje idílico en la isla, sin presos y sin apuros económicos diarios.

El presidente Raúl Castro recibió al pontífice antes de entrevistarse formalmente con él mañana en La Habana, en una reunión que ha levantado expectativas de cambios más profundos en Cuba.

“Estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes”, dijo el Papa. “Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren”, agregó.

Benedicto XVI cerrará su visita el miércoles con una misa en la mítica Plaza de la Revolución de la capital, donde hace 14 años el fallecido Juan Pablo II se ganó el cariño de los cubanos con un viaje que descongeló las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia tras décadas de hostilidades desde el triunfo de la revolución en 1959.

viernes, 23 de marzo de 2012

Las redes sociales contienen más virus que las webs pornográficas

Un 21% de links maliciosos se encuentra en esas plataformas, mientras que 14% de los enlaces están en los sitios para adultos, según análisis de Kaspersky Lab.

Las redes sociales se han convertido en el objetivo de ataque de los cibercriminales.

Los cibercriminales están aprovechando que los usuarios pasan mucho tiempo en las redes sociales para colocar enlaces que lleven a páginas web con virus. Es así queun 21% de los links maliciosos se encuentran en estas plataformas, según un análisis de Kaspersky Lab?.

El estudio también detalla que un 31% de esos enlaces aparece en sitios de ocio, sistemas de búsqueda (22%), páginas pornográficas (14%) y redes publicitarias (12%).

En el reporte titulado Panorama Viral de América Latina en el 2011 y los Pronósticos para el 2012, Kaspersky Lab reporto que la web, incluyendo a las redes sociales, ocupa el segundo lugar como objetivo de ataque con un crecimiento del 27% en comparación al 2010.

Latinoamérica creció 16% en consumo de Internet

Investigación de comScore también señala que el 25% de los latinos pasó en Facebook uno de cada cuatro minutos de su tiempo en la red.

El número de búsquedas en 2011 llego a más de 21 millones.

Latinoamérica fue la región que más creció en 2011en el consumo de Internet, con un aumento de 16% (129,3 millones de visitantes más) respecto a 2010, según un estudio de la consultora comScore.

Asimismo, esta compañía reveló que el 25% de los latinospasó en Facebook uno de cada cuatro minutos de su tiempo en Internet, con lo que esta red social se convirtió en el sitio donde más se navegó en la región.

Los países que más tiempo permanecieron en dichas plataformas en diciembre del año pasado fueronArgentina con 10.7 horas, Chile (9.5 horas), Perú (8.7 horas), Colombia (7.6 horas) y México (7.1 horas).

La investigación también detalla que se realizaron más de 21 millones de búsquedas, de estas cada persona hizo 173 consultas, lo que representa un incremento de un 38% respecto a 2010.

Sánchez Cerén: El FMLN fue el culpable de la derrota, no el Gobierno

Salvador Sánchez Cerén reconoce que su partido cometió muchos errores que los llevaron a la derrota electoral en las urnas y recomienda iniciar un proceso interno de entendimiento y concertación con las bases.

 Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico del FMLN y vicepresidente de la República, reconoció la derrota electoral que sufrieron en las elecciones de alcaldes y diputados. El también ministro de Educación afirmó que están obligados a rectificar sus errores y escuchar más a la población.
Sánchez Cerén afirmó que lamenta que la población aun no haya percibido el cambio social que está impulsando el gobierno central; aunque reconoció que la falta de apoyo político lo experimentó el partido en el área urbana, debido a la falta de empleo, inseguridad y alto costo de la vida.
“En el área rural la gente apoyó masivamente por el FMLN, quienes están recibiendo directamente los beneficios de los programas sociales de combate a la pobreza, salud y educación”, reiteró Salvador Sánchez Cerén.
Salvador Sánchez Cerén criticó a los medios de comunicación por "maximizar" el gane electoral del partido ARENA. El funcionario opina que el partido tricolor no logró una victoria contundente porque sólo fueron 2.9%  de diferencia en la votación final.
El FMLN cometió errores
El vicepresidente de la república detalló que el FMLN fue el responsable de la derrota electoral y no el Ejecutivo. El pueblo se ha pronunciado para que realicemos un proceso interno de entendimiento y concertación y posteriormente satisfacer las necesidades históricas de la población.
A pesar de los resultados en las urnas, Salvador Sánchez Cerén explicó que no considera que la ciudadanía quiera volver a los gobierno de ARENA, donde según él eran gestiones de pobreza, privatización y corrupción.
Sánchez Cerén detalló que no considera necesario cambios en la cúpula del partido, aunque enfatizó que será la dirigencia  del FMLN la responsable de esa decisión.

lunes, 19 de marzo de 2012

Anuncian nuevo aumento a la gasolina

La Dirección reguladora de Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció hoy una nueva alza en los combustibles a nivel nacional. A partir de este martes, el precio de la gasolina regular aumentará $0.11 por galón en la zona central y occidental, y $0.10 en  oriente; su costo será de $4.62 en la zona Central, $4.63 en la Occidental y $4.66 en la Oriental.
La especial incrementa $0.06 en el centro del país, y $0.07 en el occidente y oriente por lo que el galón costará $4.80 en la zona central, $4.81 en la occidental y $4.85 en la oriental.
El diésel valdrá $4.45 en el centro del país; $4.46 en occidente y $4.50 en oriente.
El diésel tendrá un alza de $0.03 en el centro y occidente, y $0.04 en el oriente.
De acuerdo la Minec, el aumento se debe a la tensión entre Irán y Occidente, a causa de la disputa por el programa nuclear de Irán, y la potencial interrupción del suministro en la región del Medio Oriente.
El Salvador se encuentra en el tercer lugar de los países de Centroamérica con los precios más bajos en diésel, y en la segunda posición en los costos más cómodos de gasolina regular y especial, de acuerdo a datos oficiales.

TSE confirma que "Diablito" Ruiz perdió Soyapango

El acalde de Soyapango, Carlos Ruiz, perdió definitivamente las elecciones el pasado 11 de marzo luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados.



Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron esta noche el informe final del escrutinio de los comicios municipales y legislativos del pasado 11 de marzo.
Los resultados en términos legislativos dejan intacta la distribución preliminar obtenida hasta la fecha, de modo que ARENA y FMLN deberán negociar para obtener mayoría en la próxima Asamblea Legislativa.
En el terreno municipal, a nivel nacional el partido ARENA obtuvo 116 alcaldías, FMLN 85, Gana 16, Concertación Nacional (CN) 23, Cambio Democrático (CD) 3, el Partido de la Esperanza (PES) 4, la coalición CN/PES 3, la coalición FMLN/CD 8, y la coalición FMLN/PES 2.

Milagro Navas: “El FMLN no ha sabido gobernar y ahí están las consecuencias”

La alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, cree que la mayoría de los salvadoreños son de derecha, toma como parámetro los resultados de las elecciones del 11 de marzo, en las que ARENA obtuvo 33 diputados y el FMLN 31.


  Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, 24 años en ese cargo y reelecta por un período más por ARENA, enfatiza que el problema del FMLN es que no ha sabido gobernar y la gente se ha dado cuenta de ello.
“El FMLN no ha sabido gobernar y ahí están las consecuencias; perdió porque ha sido un proyecto no con realidades, sino para el momento y las cosas que están haciendo en el gobierno a la gente no le han parecido y le ha dado el voto de confianza a ARENA”, manifestó Navas.
Para la jefa edilicia, el partido GANA no es el gran ganador, ya que si bien es cierto le restó votos a la izquierda como a la derecha, pero “tampoco podemos decir que ha ganado sus diputados con una gran solvencia porque la mayoría se fue por residuo”, dijo.
¿PES, vencedor?
Sobre los resutlados electorales, Rodolfo Parker, único diputado que fue reelecto por el partido de la Esperanza (PES), dijo que no iba a opinar si GANA era el ganador y el Frente el perdedor.
“Yo no quiero hacer comentarios, ahorita voy rápido”, dijo el diputado Parker.
Sin embargo sí dijo que a pesar de problemas a los que se enfrentaron la meta era mantener vivo el partido, por lo que se da por satisfecho.
“Ante ese realismo, y lo hemos logrado, nos sentimos más que vencedores”, dijo el diputado quien agregó que los miembros del PES se someterán a capacitaciones para reconstituir el partido.

Sin cambios, partidos mantienen los mismos escaños tras votación

El TSE celebró elecciones en dos municipios de Ahuachapán y uno de La Paz, tras las irregularidades que hubo el domingo anterior. En San Francisco Menéndez, el conteo preliminar muestra que el alcalde Narciso Ramírez logró la reelección, mientras que en el municipio ahuachapaneco de San Lorenzo la mayoría de votos para alcalde fue para el FMLN.

 La distribución de diputado seguirá igual porque los partidos ARENA y Concertación Nacional (CN) no lograron alcanzar los votos que requerían para quedarse con los residuos del FMLN y GANA y así aumentar curules. 
CN no logró los votos que necesitaba en San Miguel Tepezontes para conseguir una diputación a favor de Ciro Cruz Zepeda, que tendrá que resignarse al Parlacen.
Tampoco ARENA tuvo suerte con los residuos como esperó su dirigente Alfredo Cristiani. 
En suma, el reparto de diputados sigue igual con ARENA a la cabeza con 33 escaños, FMLN con 31, GANA con 11, CN siempre con seis; PES con uno, CD con uno y la coalición PES/CN con uno que representará Chalatenango. 
En San Miguel Tepezontes 
En el municipio del departamento de La Paz, el TSE habilitó ocho Juntas Receptoras de Votos (JRV) para recibir a 3,374.
En el centro de votación hubo conato de violencia entre simpatizantes de ARENA y el FMLN, pero fueron disuadidos ante la presencia policial.
En cinco de las ocho urnas, los miembros de la JRV permitieron votar a los ciudadanos inscritos en el padrón, pero que están residiendo en otro municipio.
Durante las votaciones un hombre que sufría diabetes e identificado como Manuel Ortez Belloso, 56 años, se desvaneicó mientras esperaba su turno para votar.
Belloso fue evacuado por el personal de Comandos de Salvamento al Hospital de Cojutepeque, pero murió posteriormente.

domingo, 18 de marzo de 2012

Termina escrutinio TSE da consolidado de diputados

Con los resultados de ayer no se modifican las proyecciones que se tenían para el país, aseguró el presidente del TSE. Para el lunes, se esperaría el consolidado para alcaldes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer ayer el consolidado de votaciones para todo el país en las elecciones legislativas, que arroja que se registraron 2,241,108 votos válidos y 29,845 abstenciones. Eugenio Chicas, presidente del TSE, explicó que con la finalización de este escrutinio no se modifican las proyecciones preliminares de reparto de escaños legislativos que ya se habían hecho públicos.
“Ha habido concordancia entre el escrutinio preliminar y el escrutinio definitivo”, valoró Chicas ayer y dijo que todavía haría falta agregar los votos obtenidos de las elecciones de este día, proyecciones sobre las que no quiso pronunciarse. El titular del TSE rechazó decir si estos resultados podrían incidir o no sobre el consolidado.
Los datos dados situaron a la cabeza al partido ARENA con 892,688 votos, le sigue el FMLN con 824,686 y GANA, como tercera fuerza política, con 214,498 votos.
Concertación Nacional (CN) se quedó con 162,063 votos y el Partido de la Esperanza (PES) con 60,641. El candidato no partidario que más votos obtuvo fue William Huezo con 3,945.
El TSE también hizo públicas las cifras de los votos nulos (74,678), abstenciones (29,845) y votos impugnados (10,684).
Solo para el departamento de San Salvador los votos válidos fueron 599,608.
Chicas, sin embargo, no quiso opinar acerca del abstencionismo. Según el funcionario, en mayo próximo se presentará un estudio en el que se analizará con profundidad las cifras de los comicios de hace una semana.

Última revisión

Dos municipios solicitaron ayer una última revisión de las papeletas impugnadas en las elecciones para concejos municipales: Paraíso de Osorio (La Paz) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel).
Para el primer municipio se revisó una urna que poseía tres votos impugnados: dos resultaron ser válidos. La competencia cerrada por el municipio se trataba de un voto: 778 para CN y 777 para el partido ARENA.
Al final de la revisión, los magistrados del TSE dictaminaron que cada uno de los partidos poseía un voto válido más.
La revisión de votos por Nuevo Edén de San Juan implicó la pelea por nueve votos. En este municipio las elecciones habían dejado a ARENA con 891, y al FMLN con 882. En este caso se revisaron más urnas que, en total, poseían 11 papeletas impugnadas.
Cinco de estas fueron declaradas válidas para ARENA, y dos para el FMLN. Algunas de las papeletas habían sido impugnadas porque la tinta del marcador había manchado el papel.

jueves, 15 de marzo de 2012

Escrutinio se centra en lucha por dos diputados

Elecciones en dos municipios de Ahuachapán y La Paz el próximo domingo permiten a ARENA y CN aspirar a ganar una curul más cada uno y cambiar el mapa legislativo a su favor en la Asamblea Legislativa a partir de mayo próximo.

 Las elecciones que se celebrarán este próximo domingo en San Lorenzo, Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, La Paz, hacen abrigar esperanzas a los partidos ARENA y CN de obtener, a base de residuos, un diputado más cada uno y arrebatárselos a GANA y al FMLN, respectivamente.
Si los resultados benefician a ARENA este domingo en San Lorenzo, el partido tricolor podría ocupar la cuarta diputación de Ahuachapán en detrimento de GANA, cuyo candidato a reelección, Walter Guzmán, considera casi imposible que eso ocurra. “ARENA no tiene ni la más mínima aspiración para ganar un diputado más. En San Lorenzo el partido fuerte es el FMLN y en ese municipio el número de votos histórico anda por los 2,000. No les alcanza para superarme”, dijo Guzmán.
GANA tiene de forma preliminar el cuarto diputado de Ahuachapán, con un residuo de 13,560 votos, y el candidato más votado de ese partido es Guzmán. Mientras tanto, su más cercano contrincante es ARENA, con un residuo de 11,152 votos, y el candidato arenero más favorecido es José Mario Mirasol. La ventaja de GANA sobre ARENA en el departamento es de 2,408 votos.
El líder del partido ARENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que las elecciones en San Lorenzo sí pueden arrojar un cambio en la distribución preliminar de diputaciones en Ahuachapán. “La diferencia entre residuos se podría acortar y no es del otro mundo pensar que pudiera sobrepasarse”, dijo Cristiani.

Correlación de poder

Si ARENA logra arrebatar la cuarta diputación a GANA, a escala nacional el partido tricolor obtendría 34 escaños; y el partido naranja, 10. Con ese panorama, el FMLN se vería afectado para lograr la mayoría simple de 43 votos de los 84 diputados del congreso, ya que con sus 31 diputados, más 10 de GANA y uno de CD, alcanzaría nada más los 42 votos. El FMLN se vería obligado a negociar al menos uno de los votos de PES o CN para aprobar leyes y decretos.
A pesar de ello, ARENA no obtendría ningún beneficio en la correlación de fuerzas porque tampoco podría alcanzar los 43 votos de la mayoría simple en la Asamblea, ya que tendría sus 34 diputados, más siete de CN y uno del PES.
Ante ello, se vuelve necesario para este bloque ganar para CN la cuarta diputación en La Paz, el otro departamento donde se celebrarán las elecciones legislativas el domingo.
Por otra parte, en Ahuachapán, algo innegable que afectó a ARENA en estas elecciones fue la salida del partido del diputado Eduardo Gomar, quien corrió como candidato independiente por ese departamento. Gomar tiene un resultado preliminar de 3,534 votos a favor, insuficientes para lograr una diputación pero lo necesario para restarle a ARENA esos votos, con los que el partido tricolor estuviera actualmente arriba de GANA y con la cuarta diputación en la bolsa.

CN contra el FMLN

Mientras tanto, en La Paz, los comicios que se llevarán a cabo en San Miguel Tepezontes mantienen la aspiración de CN de quitarle el cuarto diputado al FMLN. En este departamento, el Frente tiene actualmente un residuo preliminar de 15,003 votos, con los que obtienen el cuarto diputado por ese departamento. Ese legislador efemelenista sería David Rodríguez.
Atrás del FMLN está CN, que tiene 12,572 votos, y el candidato beneficiado sería Ciro Cruz Zepeda. Se trata de una diferencia de 2,431 votos que el partido azul confía en superar el domingo.
Sin embargo, el FMLN señala que las tendencias de las votaciones en La Paz reflejan que CN no tiene ninguna chance de sobrepasar al FMLN. Sigfrido Reyes, diputado reelecto del FMLN y actual presidente de la Asamblea Legislativa, dijo ayer estar seguro de que su partido ha tenido una votación “respetable” en La Paz. “Yo entiendo que las aspiraciones de alguien que no fue electo pueden llevarlo a este tipo de pretensiones, pero la matemática es cruel, los números no tienen inclinación por nadie”, aseveró el diputado efemelenista.
Reyes advirtió que el FMLN “no va a permitir que se burle la voluntad popular” ante intenciones de manipular las cifras en La Paz.
El secretario general de CN, Manuel Rodríguez, dijo que la pretensión de obtener la cuarta diputación de La Paz tras quitársela al FMLN es legítima. “Igual que en un partido de fútbol, el partido no termina hasta que el árbitro da el toque final. En el caso de La Paz, el partido continúa. Vamos a esperar hasta el final”, dijo Rodríguez.
Hasta el momento, ningún partido de los cuatro en contienda en Ahuachapán y La Paz ha confirmado si hay negociaciones para pedir a sus afiliados votar por el partido contrario.
Es decir, se desconoce si CN pedirá a sus seguidores votar por ARENA en San Lorenzo y si el FMLN pedirá a sus simpatizantes votar por GANA. Asimismo, es una incógnita si el partido ARENA declarará su apoyo a CN en San Miguel Tepezontes y si GANA pedirá a sus correligionarios votar por el FMLN.

“Resultados no cambiarían”

Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, manifestó ayer que él no considera que cambie la correlación de los diputados ganados por cada partido en los dos departamentos. “Mi percepción es que se va a conservar la misma proporcionalidad de intención de voto con los demás municipios del departamento (de Ahuachapán y La Paz) y, creo, se van a conservar los resultados en cuanto a diputados”, aseguró el magistrado.

martes, 13 de marzo de 2012

ARENA puede pedir presidencia de Asamblea Legislativa

La figura arenera más votada es Ana Vilma de Escobar, con 78 mil 467, mientras que la bandera en el departamento de San Salvador obtuvo 60 mil 341. 
  
La correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa ha cambiado. ARENA vuelve a ser la primera fuerza política y tiene derecho, según ha sido tradición, a presidir ese órgano de Estado así como la mayoría de comisiones legislativas. Pero no será de manera automática. Deberá negociar.
Con el 95.72 por ciento de votos escrutados hasta el momento por el TSE, los areneros alcanzan 33 diputados a nivel nacional, mientras que el FMLN se debe conformar con 31, cuatro menos de los que tiene en la actual legislatura.
La sorpresa la da GANA, que nació de la fuga de diputados areneros, y al enfrentarse a su primer escrutinio popular logra 11 curules, convirtiéndose en la tercera fuerza política electa popularmente de El Salvador, desplazando de esa posición a Concertación Nacional (CN), ex Partido de Conciliación Nacional (PCN).
¿Ana Vilma?
Con este triunfo al tener el grupo legislativo mayoritario, teóricamente ARENA tiene derecho a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, que actualmente ocupa el efemelenista Sigfrido Reyes.
Y si la lógica política se aplica en realidad, Ana Vilma de Escobar, la más votada por fotografía, ocuparía la jefatura de la fracción arenera... o posiblemente la presidencia legislativa.
Si bien es cierto la presidencia surge de negociaciones políticas, tal como sucedió varios períodos con el pecenista Ciro Cruz Zepeda, en la legislatuira actual se dividió a la mitad el período presidencial, y y esta segunda mitad la ocupa por primera vez el Frente.
En cada legislatura se da un protocolo de entendimiento, y lo más seguro es que en la Junta Directiva estén ARENA, FMLN y GANA. Si CN logra moverse como siempre lo ha hecho entonces podría obtener un puesto.
Respecto a las comisiones legislativas las más relevantes son la Comisión Política, la Financiera y la de Reformas Constitucionales.

El FMLN pierde las alcaldías de Soyapango, Apopa, Mejicanos, Ilopango y San Martín

Los otrora bastiones rojos están a punto de pasar a manos de ARENA, si se mantiene la tendencia al alza del partido tricolor. A esos se suman los de Ayutuxtepeque y Tonacatepeque.

Por primera vez en muchos años, ARENA logra recuperar comunas del Gran San Salvador que fueron bastiones del FMLN por muchos años. El caso más importante es el de Soyapango, donde un debilitado Frente pasó de haber ganado la elección pasada con más de 15 mil votos de diferencia sobre ARENA, a tener que cruzar los dedos para llegar a los 305 votos que los separan al momento.



Con el 98.53% de los votos escrutados en el municipio de Soyapango, ARENA marcha sobre el FMLN tranquilo, pues la posibilidad de superarlo son míminas, especialmente teniendo en cuenta las palabras de Eugenio Chicas, presidente del TSE, que en la madrugada del lunes dijo que "difícilmente las tendencias reflejadas van a cambiar".

ARENA ha obtenido el 44.53 por ciento de los votos, mientras que el FMLN el 44.16 por ciento.

El candidato rojo, Carlos García Ruiz, conocido popularmente como El Diablito, dijo vía telefónica que "no hay cosa que nos quite el sueño", ante la interrogante sobre cómo se siente por los resultados preliminares obtenidos, agregando que ampliará su información alrededor de las seis de la tarde luego que se den a conocer es escrutinio definitivo de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con 470 Juntas Receptoras de Votos escrutadas (de un total de 477) el FMLN tiene 36,982 votos y ARENA lleva 37,287 según los datos oficiales del TSE.

El candidato de ARENA para edil de Soyapango es Jaime Nilo Lindo.

Quijada no fue aceptada
En el caso de Apopa, el FMLN pierde con 17,498 votos versus 20,419 de ARENA. La candidata farabundista Zoila Quijada no logró cuajar en el electorado después que su partido desechara a la actual alcaldesa, Luz Estrella Rodríguez.
En Apopa se ha contabilizado el 96.52% de las JRV, otorgando a ARENA 46.34% y al FMLN el 39.71 por ciento de votos a favor. De esta forma queda eliminada la diputada Zoila Quijada, quien ocupó la candidatura de Luz Estrella Rodríguez, quien fue sustituida por la cúpula roja y fue enviada a dirigir el proyecto de ALBA Alimentos.
Blandino Nerio, del Frente, ha perdido la alcaldía de Mejicanos con el 42.65% de votos a su favor, superado con el 43.61 por ciento obtenido por ARENA.
En Ayutuxtepeque ARENA se adjudica el 42.78 por ciento, y el Frente el 39.61; en Tonapatepeque con el 97.46 por ciento escrutado los tricolores logran 10 mil 189 votos y el FMLN 7 mil 507.
El FMLN permanece
En la comuna de Ciudad Delgado, con el 98.43 or ciento de sufragios contabilizados, el actual alcalde Tomás Minero, del FMLN; ha obtenido el 40.59%, y su contrincante arenero el 37.42, lo que le permite un período más al frente de la comuna.
Otro municipio que se agencia el Frente es Nejapa, donde con el cien por ciento de votos contabilizados obtienen el 25.68, seguido por Concertación Nacional (CN) con el 23.49 por ciento, seguido por ARENA con el 23.18%.
Lo que esto representa es que el FMLN ha perdido el voto que le dio la victoria en procesos electorales anteriores, entre ellos el de 2009 que llevó a la victoria a Mauricio Funes.
Las que son llamadas por muchos como "ciudades dormitorios", entre las que sobresalen Soyapango, Apopa, Mejicanos e Ilopango, fueron durante mucho tiempo considerados bastiones rojos.
Oportunidad de oro
Pero del otro lado de la moneda dice que para ARENA el haber recuperado esas comunas significa que la población le da nuevamente la oportunidad de demostrar que ha cambiado su política social, y que puede trabajar en favor de los menos favorecidos económicamente o que la gente no tiene más opción que votar por ellos pues están cansados del FMLN.
San Martín es otro de los bastiones del FMLN que pasaría a manos de ARENA. El Frente logra 11,139 votos contra 11,451 de ARENA.
En resúmen es que el FMLN ha perdido territorialidad política, restándole el poder presencial que mantuvo estos años, volviendose más difícil que pueda garantizar votos suficientes para ganar las elecciones presidenciales de 2014.
La dirigencia del FMLN ha dicho que no opinará sobre estos resultados sino hasta más tarde.

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA