miércoles, 29 de febrero de 2012

Polémica por uso de DUI vencido en elecciones

 Nuevamente el uso del Documento Único de Identidad (DUI) vencido, durante las elecciones de alcaldes y diputados, causa polémica entre dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)                            Eugenio Chicas, presidente de dicho organismo, afirmó que aquel salvadoreño que no haya renovado su documento, antes del 11 de marzo, no podrá ejercer el sufragio.                   "No se podrá votar con DUI vencido... Un DUI vencido no sirve en el banco, no sirve para viajar, no sirve para votar", resaltó el funcionario.
Aseveró que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) van a ser muy "celosas" en la revisión del documento y que tienen una disposición de orden legal para hacerlo.
Por su parte, el magistrado Walter Araujo manifestó que la Constitución de la República es clara sobre los requisitos que tiene el salvadoreño para votar que son ser mayor de 18 años, estar inscrito en el registro electoral y poseer su DUI. Que también así lo establece el Código Electoral. "El votar es un derecho fundamental que tutela la Constitución de la República así como el derecho ala vida", dijo.
Por lo tanto, asegura que si algún miembro de la JRV impide a la persona a votar, puede denunciar a esa persona ante la Fiscalía por fraude electoral.
Aseveró que hace varios meses intentó en dos ocasiones ingresar ese tema en las sesiones del TSE pero que nunca lo quisieron discutir.
Varios intentos
Pese a la renovación masiva de los documentos en 2010, se estima que unos 500 mil salvadoreños no acudieron a renovarlo.
Sin embargo, las autoridades estiman que esa cifra se reduce a unos 280 mil si se toma en cuenta los reos, hospitalizados de larga data o las personas que han emigrado de forma ilegal a otras naciones.

Candidatos no partidarios compiten con campaña modestaLos no partidarios compiten con campaña modesta Los no partidarios compiten con campaña modesta

 Sin echar mano a grandes presupuestos, los cinco candidatos no partidarios están realizando una campaña modesta y con poca presencia en comparación con el resto de institutos políticos.
Esto se deriva de la escasez de recursos con los que cuentan para hacer campaña, debido a que no hay grandes empresas o grupos que los financian y han incurrido en préstamos personales o de familiares y donaciones de amistades o conocidos.
Todos apuntan que estarse financiando las actividades de esta manera los aleja de poder comprometerse con un sector que busque obtener réditos de llegar a la Asamblea Legislativa y otros de ellos aseguran que es difícil que estos sectores los financien, puesto que sus propuestas beneficiarían a los de escasos recursos.
También están conscientes de que les es imposible competir en el mismo nivel con los candidatos de los partidos políticos.
Romeo Rubio, candidato por la circunscripción de La Unión, considera que tienen una gran desventaja, sobre todo porque ellos no tienen derecho a deuda política, a diferencia de los partidos que cuentan, además, con grandes presupuestos.
Esto no ha mermado el impulso por llevar sus plataformas legislativas a la población, pero sobre todo explicarles la novedad de las candidaturas no partidarias.
"Me abren las puertas y me dicen ¿y qué es ese partido? Ellos no entienden, creen que somos partido político. Yo les digo que esto es algo nuevo que se está dando en el país", explicó Roy García, candidato por Chalatenango y quien es conocido por participar en movimientos pro salvadoreños en el exterior.
Desde el uso de volantes en blanco y negro y en papel brillante, "banners", afiches, camisas, calendarios, algunas vallas y perifoneo, entre otros, los candidatos independientes están tratando de cubrir todos los municipios de los cuatro departamentos en donde están compitiendo.
William Huezo, uno de los aspirantes por San Salvador, expresó que tiene previsto entregar 50 mil volantes que contienen su plataforma legislativa y que esto le permitirá llegar a más hogares que a través de la radio y televisión.
Asegura tener presupuestado 10 mil dólares para su campaña, de los cuales ocho mil son de donaciones. Esto debido a que su candidatura fue lanzada por el Movimiento por la Democracia Participativa.
"A mí me da pena cuando llego a los mercados o pasamos por las calles y nos dicen ¡Hey! Dennos dinero. Necesitamos vasos, otras cosas, no papeles (y eso se debe) a campañas electorales sin contenido político. No podemos competir ni queremos competir de esa manera por el pueblo", dijo.
Gilberto Morán, el otro candidato por San Salvador, asegura que ha tratado de cubrir con los pocos fondos los 17 municipios. Agrega que en los municipios más alejados de la capital es menor la información con la que cuentan sobre las candidaturas no independientes y en específico de su plataforma electoral.
El actual diputado independiente y candidato por Ahuachapán, Eduardo Gomar, asegura que su campaña se ha basado en colocar banners, realizar pequeños mitines y visitas casa por casa.
Calcula una inversión de 20 mil dólares, de los cuales ha gastado 12,300. "Los activistas que apoyan mi campaña han colocado pancartas en siete municipios. Esperamos que para el final de la campaña se hayan cubierto los 12 municipios", aseguró Gomar.
También los candidatos se han auxiliado de las redes sociales. Por ejemplo, los cinco candidatos tienen perfiles en Facebook, pero solo Gomar y Rubio lo usan con más frecuencia. Y Rubio echó mano de You tube, donde han subido un video de un corrido pidiendo el voto.

viernes, 24 de febrero de 2012

Partido Popular amenaza con tomarse centros de votación en Soyapango e Ilopango

Denuncian que el TSE no les inscribió las planillas de candidatos a alcaldes y concejos municipales en Soyapango e Ilopango. Aseguran que si no les resuelven a su favor se tomarán los lugares designados para votar e impediran el ingreso de la gente.



Miembros del Partido Popular (PP), que dirige el diputado Orlando Arévalo, amenazan con tomarse los centros de votación en los municipios de Ilopango y Soyapango, en señal de protesta porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó inscribir a las planillas de los candidatos a alcaldes y sus concejos municipales en ambas localidades.
No obstante dicen que antes de eso podrían presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si es que el TSE no les resuelve a la brevedad posible.
Unas veinte personas vistiendo camisetas y portando banderas del PP llegaron la tarde del lunes al TSE ubicado en la colonia Escalón.
Lo que ellos alegan es que el TSE emitió una resolución donde informaba las razones por las que no se les podía inscribir, y argumentan que esa información se la entregaron a personas que no son representantes del partido.
"Vamos a tomarnos los centros de votación, creemos que es un derecho justo el que nos está apoyando, no lo vamos a permitir; creemos que es derecho justo que tenemos nosotros de participar legalmente como partido inscrito", explicó David Portillo, quien es cadidato a diputado por San Salvador con ese partido. Junto a él se encontraba Waldo Munguía, candidato a alcalde por Ilopango, mientras que Pedro González es el aspirante a alcalde por Soyapango.
Suspender elecciones
Portillo advirtió que "si el TSE no resuelve a favor de ese instituto político en ambos municipios, si la CSJ falla a su favor "con el acto reclamado tiene que suspenderse, no van a haber elecciones en Soyapango e Ilopango mientras el caso no se resuelva, y si la Corte no resuelve no vamos a permitir nosotros las elecciones".
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas dijo desconocer sobre la protesta y denuncia, pero que indagará el caso y posteriormente opinará.
"Este tribunal revisa y al tener cualquier información se las proporcionaré. Ahorita no puedo dar ninguna reacción en este mometno hasta que nos hayamos documentado de qué es lo que está ocurriendo", explicó a los periodistas.

Sondeo: FMLN y ARENA pueden alcanzar empate técnico en comicios salvadoreños

Los principales partidos de El Salvador, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pueden alcanzar un "empate técnico" en las próximas elecciones legislativas y municipales, según un sondeo presentado hoy.
La encuesta, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, dirigida por jesuitas), vaticina una abrumadora derrota del izquierdista FMLN en su intento por recuperar la Alcaldía de San Salvador, por un 35,8 por ciento de diferencia ante la derechista ARENA.
Según el estudio, en los comicios del 11 de marzo próximo el FMLN, conformado por la extinta guerrilla salvadoreña, obtendría el 27,8 por ciento de los votos para diputados y ARENA el 26,4 por ciento.
En las elecciones municipales el FMLN lograría el 28,6 por ciento frente al 28,2 por ciento de ARENA.
Los otros partidos salvadoreños obtendrían menos del 3,5 por ciento para las elecciones legislativas y menos del 0,5 por ciento para las municipales, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formada por disidentes de ARENA, que lograría el 6,3 por ciento para diputados y 1,4 por ciento para alcaldes.
"Lo que se ve es que hay un empate técnico en estos momentos", puntualizó durante la presentación de la encuesta el rector de la UCA, Andreu Oliva.
Agregó que, de acuerdo "a las preferencias de la población a lo largo de los últimos años (...), es evidente que hay una recuperación del voto por parte de ARENA".
El estudio reflejó también que en la contienda por la Alcaldía de San Salvador el FMLN apenas lograría el 22 por ciento de los votos, mientras que ARENA alcanzaría el 57,8 por ciento.
Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, busca reelegirse para su segundo período por ARENA, y su rival por el FMLN es Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del fallecido líder histórico de este partido.
Los sondeos de los medios locales le dan el triunfo a ARENA en las elecciones legislativas y municipales, y también vaticinan la amplia derrota del FMLN en la capital salvadoreña ante ARENA.
En otra encuesta del IUDOP, en noviembre de 2011, ARENA aparecía abajo con un 24,2 y 24,9 por ciento para las elecciones legislativas y municipales, respectivamente, mientras que el FMLN tenía 29,6 y 28,3 por ciento.
La nueva encuesta del IUDOP se realizó entre el 3 y el 14 de febrero entre 1.892 personas a nivel nacional y su margen de error es del 2,25 por ciento; adicionalmente, se aplicó una muestra de 633 boletas en San Salvador, con un margen de error de 3,6 por ciento.
Los salvadoreños elegirán el 11 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes.

Encuesta CID-Gallup: Norman Quijano 43%, Schafik Handal 25%

Como marchan las cosas y salvo algo de extrema relevancia de último momento, la elección del municipio de San Salvador sería ganada por el actual edil, Norman Quijano, de acuerdo con la encuesta CID-Gallup.



El domingo 11 de marzo del presente año se realizarán los comicios para elegir a los alcaldes municipales y diputados de la Asamblea General que estarán en sus puestos por los próximos tres años. A la fecha hay dispersión y representación de los diferentes partido a lo largo del país, con mayor incidencia de los partidos FMLN y ARENA.
San Salvador es quizá el municipio que más interés despierta, por ser la capital del país, y porque sus candidatos electos pueden tener posteriormente aspiraciones a llegar a puestos de elección nacional.
Después de varios periodos que el Frente estuvo dirigiendo la capital, hace tres años, regresa ARENA con Norman Quijano, quien ha recibido la aprobación a su desempeño y es una de las figuras políticas con más aceptación a su persona. Para la elección próxima, de nuevo Norman Quijano se perfila como el candidato con más posibilidades de triunfo (43%) y por ende a seguir al frente de la municipalidad de San Salvador. Sus seguidores son en especial mujeres, personas de todos los grupos de edad y estratos educativos y la mitad de los ciudadanos que consideran que su economía está peor este año en relación al año previo.
Schafick Handal, con un 25% de apoyo, es menos aceptado por sus conciudadanos con estudios universitarios y cuya condición financiera esta igual o peor que hace un año.
A poco más de dos semanas del día de las elecciones todavía una tercera parte de la población adulta no manifiesta su intención de voto y entre estos se destacan hombres, personas menores de 24 años de edad y con uno o más años de estudios universitarios.


Fuente: Diario La Página.


El gran resurgimiento de ARENA

Cuando ya falta muy poco para el día de las elecciones, casi todas las encuestas dicen que ARENA ganará las próximas elecciones. Los instrumentos de medición de la opinión pública han logrado en los últimos años un nivel de acierto que casi roza con la perfección. Esto se comprueba al contrastar los resultados finales de las elecciones de 2009 con los datos de los últimos sondeos presentados por las casas encuestadoras en los días previos a los comicios.
Caso aparte es la casa encuestadora de la Universidad Centroamericana, que a pocos días de las elecciones para alcaldes en 2009, publicó una encuesta en la que aparecía varios puntos arriba la entonces alcaldesa y candidata Violeta Menjivar. Esos resultados, recuerdo, fueron publicados en un campo pagado por el FMLN.
La última encuesta presentada en diciembre pasado por el Instituto de Opinión Pública de la UCA, afirma que el FMLN lidera la intención de voto tanto para alcaldes como para diputados. Nuevamente el FMLN publicó estos resultados en un campo pagado. Es bueno recordar que los resultados presentados por los sondeos de la UCA en las elecciones de 2009, tanto para la alcaldía de San Salvador como para la presidencia de la República, no coincidieron para nada con los resultados finales de aquellas elecciones.
Y en esta oportunidad tampoco coinciden con los resultados de las compañías encuestadoras contratadas por los principales medios de comunicación. No estoy haciendo ningún juicio de valor, simplemente me limito a comentar los hechos.
Un vocero del FMLN alega que también una encuesta de CID Gallup les favorece, pero lo que no dice es que ese sondeo fue realizado casi a mediados del año pasado. El mencionado vocero volvió al nada creíble argumento de que los resultados presentados por "las otras" encuestas son parte de una conspiración de "la derecha".
Lo cierto es que de acuerdo a los sondeos de los principales medios de comunicación, en pocos días ARENA ganará las elecciones. ¿Qué significa para ARENA ganar? Hace unos meses yo pensaba que para ARENA sería una victoria electoral obtener más o menos la misma cantidad de diputados que sacó en la última elección, conservar el número de alcaldías ya ganadas y sobre todo ganar otra vez la capital.
ARENA venía de una dolorosa derrota en las elecciones presidenciales y de haber sufrido un daño mayúsculo y muy bien calculado por algunos de sus antiguos dirigentes. En más de alguna ocasión, por aquellos días, los voceros del FMLN y no pocos analistas políticos, incluyendo algunos de "derecha", vaticinaron la inminente desaparición de este partido. En ARENA todo es "ex" dijo con sarcasmo un viejo dirigente político de centro izquierda.
Pero lo que las encuestas señalan va mucho más allá. ARENA estaría obteniendo la mayor representación parlamentaria, ganaría más alcaldías, incluyendo algunas del gran San Salvador y Norman Quijano obtendría una victoria bastante amplia. ARENA está a punto de convertirse en el primer partido político en la historia del país en consolidarse como la primera fuerza electoral, después de haber perdido el Ejecutivo.
Sólo un colosal fraude podría variar el rumbo de esta elección. En mi opinión los desesperados y burdos ataque contra Norman Quijano no incidirán en nada en el electorado. Mal haría el FMLN en siquiera pensar en hacer fraude o reprimir a la oposición utilizando el poder del Estado. Precisamente la guerrilla y la guerra tuvieron como génesis los repetidos fraudes electorales y la represión política en la era de los gobiernos militares.
De confirmarse el 11 de marzo, las tendencias que marcan los sondeos, ARENA estaría frente a la oportunidad de continuar su proceso de renovación, sacudirse viejos vicios heredados del pasado, asumir con mayor firmeza y claridad el ideario liberal. Convertirse en un instituto moderno e incluyente, seleccionar a las mejores personas, las más capaces, no necesariamente las más populares y construir las mejores propuestas para sacar al país del tremendo y triste bache en el que se encuentra.
Este artículo fue escrito antes de conocerse la última encuesta de la UCA
FUENTE: *Columnista de El Diario de Hoy....

Beto Chumba y Ñito Mejía Encabezan Encuestas en Santiago de María..

Los Resultados Que arrojan las encuestas online de El Portal Récord.

En La Encuesta Que el Portal Record está realizando, en donde un estimado de 209 votantes, nos arrojan los siguientes resultados hasta el momento.

Roberto Edmundo Gonzalez  (CN) - 54.0 %

Antonio Mejía                (ARENA) - 38.0 %

Walter Espinoza               (FMLN) - 7.0  %

Juana de López                      (PP)  - 1.0  %

Miguel Ascencio               (GANA) - 0.0 %

Enrique García                    (PES)  - 0.0 %

Si las elecciones Fueran Hoy, el actual edil municipal Beto Chumba ganaría por sexta ocasión la silla edilicia de Santiago de María contundentemnte, y quedando en segundo lugar el candidato tricolor Antonio Mejia.
A pocos Días de celebrar la fiesta cívica de este 11 de marzo, los actuales candidatos por la comuna de Santiago de Maria ya han inciado su campaña proselitista, con propuestas y visitas casa por casa y realizando mitins en las comunidades de la ciudad.

Los Candidatos que se postulan más Fuertes segun los ciudadnos y las encuestas nos indican que son:
Beto Chumba de Concertación Nacional..
Ñito Mejía Por el Partido Tricoilor de ARENA
Y Walter Espinoza por el FMLN

No te pierdas los informes especiales de los siguientes municipios, rumbo a las elecciones 2012 - 2015
  • Usulutan
  • Santiago de María
  • Alegría
  • Berlín
  • California
  • Tecapan
  • San Miguel
  • Santa Elena
  • Ciudad Barrios.

Quijano, Saca, Pignato, Ortiz y Payés con altos niveles de aceptación

 El alcalde de San Salvador, Norman Quijano; el expresidente de la República Antonio Saca; la primera dama de la República, Vanda Pignato; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, son las figuras que cuentan con mayor reconocimiento y apoyo popular, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

En el caso del presidente de la República, Mauricio Funes, aunque es conocido por el 100% de los entrevistados, su saldo positivo es de 15%, cuando se le restan las opiniones en contra y las a favor.
Quijano, en tanto, lo conoce el 96% de los consultados, 51% de los cuales dijo tener una buena opinión de él, mientras que un 12% mostró una mala opinión del alcalde. Esto le deja un saldo de 38 puntos a favor, arroja el sondeo.
En el caso del expresidente Saca, un 99% dijo conocerle, y de ese porcentaje, el 41% tiene una opinión favorable del exmandatario y un 17% una percepción desfavorable lo que le deja un saldo de 24 puntos a favor.
En cuanto a la primera dama, cuenta con un saldo positivo de 34 puntos, de un 77% de los encuestados que dijo conocerla.

A Ortiz solo dijo conocerlo el 66% de los encuestados, pero de estos, un 61% señala tener una opinión positiva de él y solo el 4% tiene una percepción negativa del alcalde de Santa Tecla, lo que le dejaría un saldo de 37 opiniones positivas.
Jorge Schafik Hándal, rival de Quijano para la alcaldía capitalina, dice conocerlo un 84% de los entrevistados y de estos un 28% dijo tener una opinión positiva y un 20% una opinión negativa, lo que le suma 8 puntos a favor.

Munguía Payés recibe un saldo de 23 puntos, de 59% de entrevistados que dijo conocerle.
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y la exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar también figuran con un saldo positivo de 21 puntos entre un 85% y un 74% de entrevistados respectivamente que expresó saber quiénes eran.

Transmisión de resultados electorales costará $9 millones

La inversión incluye la compra y alquiler de equipo informático, las pruebas y el simulacro. 

Recorrido. El TSE realizó ayer un recorrido en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).
El costo de la transmisión de resultados electorales rondará los $9 millones, dijo ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal supremo Electoral (TSE).
El magistrado efemelenista explicó que solo el equipo informático que la institución ha comprado y alquilado a la empresa española Indra para transmitir resultados cuesta $7 millones.
Los $2 millones restantes se han invertido en las pruebas y simulacros que realiza el TSE, según sostuvo Chicas.
“Hemos invertido poco más de $2 millones en las pruebas nacionales y simulacros y en todo el montaje del dispositivo de cerca de 4,000 personas que participan a escala nacional, solo en la parte de transmisión”, ratificó Chicas.
Ayer, el TSE realizó un recorrido en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.
En el lugar, el tribunal ha preparado cuatro salas para completar el proceso de procesamiento de actas de escrutinio: sala de sistemas, de verificación, el centro de atención a usuario y el centro de control de actas. Solo en el CIFCO estarán de planta unas 300 personas trabajando.
En todo el proceso electoral se movilizarán, a escala nacional, alrededor de 300,000 personas, entre miembros de las juntas receptoras de votos (JRV), vigilantes y otros.
Transporte gratis
En otro tema, Chicas indicó que el TSE invertirá $70,000 para dar transporte en las zonas del país donde funcionará el voto domiciliar. Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y la mayoría de municipios de La Libertad y San Salvador serán beneficiados.
“Todo el sistema de transmisión de resultados, más los esfuerzos del tribunal, ronda un financiamiento un poco superior a los millones.”

ARENA con ventaja en alcaldías

ARENA aventaja al FMLN en intención de voto en la contienda municipal, en particular en la capital.


ARENA está a la cabeza en la intención de votos para alcalde en todo el país, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA



Si las elecciones para alcaldes se hubieran realizado la semana pasada, el 29.3% de los entrevistados habría votado por ARENA, el 24.2% por el FMLN, mientras que el resto de partidos acumularía el 18.5% de los votos. Entre los partidos terceristas, el que acumula más intención de voto es GANA con 8.8%, seguido del PCN/CN con 5.2%. El PDC/PES tiene una intención de 1.7%, y el CD, 1%.
Hay que recordar que solo ARENA y el FMLN han presentado candidatos en los 262 municipios, y que entre ambos gobiernan en 217 municipios.
El tercer partido con más alcaldías ganadas en 2009 fue el PCN/CN con 33, pero ahora quizás pierda esa posición, ya que el tercer partido con más candidatos a alcaldes es GANA.
Los anaranjados no participaron en las elecciones municipales de 2009, pero ya tienen entre sus filas a 11 gobernantes locales, incluido el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado. En esta ocasión, han presentado planillas en 250 municipios de todo el país.
En términos regionales, ARENA lleva ventaja en las zonas paracentral, occidental y metropolitana, mientras que el FMLN va a la cabeza en oriente. La ventaja de la izquierda en este lugar, sin embargo, se debe principalmente al buen desempeño de GANA, sobre todo en la cabecera de San Miguel, que hace bajar a ARENA.
En el área metropolitana (AMSS), donde se concentra la fuerza tradicional del FMLN, el partido ARENA lleva la delantera con 34.5% de la intención de voto, mientras que el FMLN acumula el 27.4%; en tercer lugar aparece GANA con 6.2%, y el resto de partidos solo llega a 2.8%.
La mayor parte de la diferencia a favor de ARENA en el AMSS es gracias a la enorme ventaja que ese partido acumula en la capital.
Si restamos San Salvador a los municipios del AMSS, la intención de voto queda: ARENA 28.9%, FMLN 31.5%, y el resto de partidos acumularía el 11.8%.
La investigación muestra, además, que ARENA y el FMLN acumulan su mayor fuerza electoral en los municipios donde gobiernan las alcaldías, pero los izquierdistas lucen más propensos a perder, sobre todo en ciudades grandes.
Quijano con ventaja amplia
El alcalde arenero de San Salvador, Norman Quijano, conserva una ventaja amplia sobre su más cercano contendiente, el candidato del FMLN, Schafik Hándal, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos en la capital.
En la investigación fueron entrevistadas 496 personas residentes del municipio de San Salvador, entre el 20 y el 21 de febrero pasado, lo que permite hacer inferencia con un 95% de nivel de confianza, y un margen de error del 4.5%
Si las elecciones para alcalde de la capital se realizaran en este momento, el 61% votaría por ARENA, mientras que el 15.1% lo haría por el FMLN; el resto de partidos solo logra el 2% de la intención de voto.
La cifra muestra que la brecha entre los principales contendientes se ha reducido levemente, pero aún es amplia.
En general, en este momento el 73.2% de los capitalinos opina que lo más conveniente para el municipio es que siga gobernando el mismo partido, mientras que el 21.8% cree que sería mejor que llegara otro.
En cuanto a imagen, el 79.3% de los capitalinos tiene una imagen positiva del alcalde Norman Quijano, mientras que el 30.5% opina bien del izquierdista Schafik Hándal. No solo eso, los capitalinos están bastante satisfechos con el trabajo del jefe municipal: el 81.4% lo aprueba, mientras que el 17.5% lo desaprueba.
ARENA, además, está acumulando una intención de voto alta en la contienda legislativa para el municipio, ya que el 40.3% votaría por este partido, mientras que el 20% lo haría por el FMLN. El resto de partidos acumula el 7%.
La diferencia en el municipio de San Salvador está empujando a ARENA a una victoria legislativa en todo el departamento. Hay que recordar que esta circunscripción aporta 24 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
En este momento, el 28.4% de los habitantes del departamento de San Salvador dice que votaría por ARENA, el 24.5% por el FMLN, y el resto de partidos acumula 9.5%. ARENA aventaja al Frente en este departamento desde noviembre pasado, pero ahora la brecha entre el primero y el segundo se ha reducido levemente.
Estos últimos corresponden a una muestra del departamento entero con 580 entrevistas, lo que da un margen de error del 4.6%.

jueves, 23 de febrero de 2012

Descubren planeta compuesto por agua

Científicos señalan que el nuevo globo tiene más agua y menos rocas que la Tierra. Está situado a 40 años luz de nuestro planeta.

Nuevo planeta tiene más agua que la Tierra. 

Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de un nuevo tipo de planeta compuesto en su mayoría de agua y una delgada capa de oxígeno, informó el Centro de Astrofísico Harvard-Smithsonian de Estados Unidos y la NASA.

El planeta, denominado GJ1214b, se encuentra fuera de nuestro sistema solar. El globo fue descubierto por el telescopio espacial Hubble de la NASA, en 2009, y, según recientes estudios, señalan que una gran fracción de su masa es agua.

El nuevo planeta, considerado una ‘súper tierra’, está situado a 40 años luz de nuestro planeta, con 2,7 veces el diámetro de la Tierra y siete veces su peso.

Zachory Berta, responsable del estudio, dijo que las mediciones y observaciones del GJ1214b cuando pasaba delante de su sol, comprobaban que la luz de la estrella se filtraba a través de la atmósfera, mostrando un conjunto de gases.

Con la ayuda de Hubble, los astrónomos distinguieron la densidad del planeta, comprobando que GJ1214b tiene mucha más agua y menos rocas que la Tierra.

2-1.El Salvador deja dudas de cara al Preolímpico pese a vencer a Puerto Rico

La selección sub 23 de El Salvador venció hoy por 2-1 a Puerto Rico en un partido amistoso, pero dejó preocupación y dudas sobre su potencial para encarar el próximo torneo Preolímpico de la Concacaf.
Isidro Gutiérrez e Irvin Valdez anotaron los goles salvadoreños y Andrés Cabrero descontó para los puertorriqueños en la agonía del encuentro, disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

El Salvador inició con este partido su preparación para el Preolímpico de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se celebrará en Estados Unidos del 22 de marzo al 2 de abril próximos, y en el que se enfrentará a Canadá, Cuba y al equipo anfitrión, en el grupo A.

Los salvadoreños siempre tuvieron la iniciativa ante Puerto Rico, un rival modesto que no presentó mayores problemas y al que pudieron haber goleado, pero desperdiciaron varias ocasiones de anotar.

En medio de los pocos destellos de buen fútbol de su equipo, el zurdo Alexander Larín fue fundamental en el triunfo salvadoreño al servir los pases de gol a Gutiérrez y Valdez.

Gutiérrez anotó el 1-0 con un zurdazo dentro del área después de que la defensa caribeña no pudiera cortar un centro de Larín, a los 22 minutos.

Puerto Rico ajustó su línea defensiva tras el gol de los salvadoreños, que en muchas ocasiones se vieron en dificultades para seguir llevando peligro a la portería de Eric Reyes.

Tras varias ocasiones desperdiciadas por la sub 23 salvadoreña, Valdez puso el 2-0 al rematar de cabeza otro centro de Larín desde la izquierda, a los 85.

Ya a los 92, el guardameta salvadoreño Yimmy Cuéllar regaló el descuento a Puerto Rico al soltar el balón y dejarlo a los pies de Cabrero, que no tuvo problemas para enviarlo a la red.

El desempeño de los locales dio la razón a su entrenador, Mauricio Alfaro, que antes del encuentro expresó su preocupación por la falta de trabajo del equipo, que este lunes se reunió por primera vez desde que se clasificó al Preolímpico en septiembre de 2011.

Ocho equipos, en dos grupos, se disputarán los dos pases de la Concacaf para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

2 - El Salvador: Yimmy Cuéllar, Alexander Mendoza, Moisés García, Milton Molina, Alex Larín, Isidro Gutiérrez (Oscar Cerén, m.64), Darwin Cerén (Elman Rivas, m.67), Richard Menjívar (Herbert Sosa, m.70), Jaime Alas (Ernesto López, m.77), Jonathan Águila (Edwin Sánchez, m.58) y Mark Lester Blanco (Irvin Valdez, m.46). Entrenador: Mauricio Alfaro.

1 - Puerto Rico: Eric Reyes, Anthony Vásquez, Cristian Arrieta (Franco Gamero, m.36; Alex Oikkonen, m.68), Alexis Rivera (Álvaro Betancourt, m.77), Richard Martínez, Gustavo Rivera (Jorge Rodríguez, m.25), Andrés Cabrero, Noah Delgado, Andrés Pérez, Joseph Marrero (Christopher Megaloudis, m.58) y Héctor Ramos (Carlos Rosario, m.64). Entrenador: Jeaustin Campos (COS).

- Goles: 1-0, m.22: Isidro Gutiérrez. 2-0, m.85: Irvin Valdez. 2-1, m.92: Andrés Cabrero.

- Árbitro: Oscar Reyna, de Guatemala. Mostró tarjeta amarilla a Alexander Mendoza de El Salvador y a Carlos Rosario, Anthony Vásquez y Andrés Pérez de Puerto Rico.

- Partido amistoso disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, ante unos 1.685 aficionados, preparatorio para la selección sub 23 salvadoreña para el torneo Preolímpico de la Concacaf que se celebrará entre marzo y abril próximos en Estados Unidos.

martes, 21 de febrero de 2012

ARENA se mantiene como favorita para ganar las elecciones de marzo en El Salvador

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mantiene como favorita para ganar las elecciones legislativas del 11 de marzo próximo en El Salvador sobre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según dos sondeos publicados hoy. 
ARENA se impondría con el 31,3 por ciento de los votos para diputados y el FMLN se quedaría con el 23,6 por ciento, indicó el sondeo hecho por la firma LPG Datos y publicado por el diario La Prensa Gráfica.
Los demás partidos salvadoreños obtendrían menos del 5 por ciento de los votos cada uno, añadió el estudio, que no incluyó datos sobre los comicios municipales, que también se celebrarán el 11 de marzo.
A pesar de la ventaja de 7,7 puntos de la derechista ARENA sobre el FMLN, la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido en el poder, la encuesta advirtió que "la elección aún está abierta", pues el 21,1 por ciento de los encuestados dijo que aún no ha decidido su voto.
Otro sondeo, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC, privada), también reveló hoy que ARENA obtendría el 28,2 por ciento de los votos para diputados y el 29 por ciento para alcaldes, mientras que el FMLN alcanzaría el 24,8 por ciento y el 24,4 por ciento, respectivamente.
La encuesta, elaborada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la UTEC, agregó que el resto de partidos lograría menos del 7,2 por ciento en las elecciones legislativas y menos del 8,7 por ciento en las municipales.
El estudio del CIOPS señaló también que el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA, será reelegido con el 49,1 por ciento de los votos y que su principal contrincante, Jorge Schafik Handal, del FMLN, sólo obtendrá el 20,0 por ciento.
La encuesta del CIOPS se realizó entre el 27 y el 29 de enero a 2.143 personas a nivel nacional, y su margen de error es del 2,38 por ciento.
El sondeo publicado por La Prensa Gráfica, precedido por otros de LPG Datos que también dan la ventaja a ARENA, se llevó a cabo entre los pasados 19 y 23 de enero entre 1.500 personas en todo el país y tiene un margen de error de alrededor del 2,6 por ciento.
Los salvadoreños elegirán el 11 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes.
El FMLN y ARENA ocuparán los primeros puestos en las papeletas para votar para diputados y alcaldes, según el sorteo que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Otros siete partidos, todos minoritarios, participarán en los comicios de marzo, al igual que dos candidatos independientes a diputados por el departamento de San Salvador, de acuerdo con el registro definitivo del TSE.

viernes, 17 de febrero de 2012

Las Peor Vestidas de Premios Lo Nuestro.

Las peor vestidas de Premio Lo Nuestro

Hubo quienes asesinaron el buen gusto.

Desfilaron por la alfombra roja de Premio Lo Nuestro celebridades que no se esforzaron por presumir su buen gusto.Tal es el caso de Diana Reyes y Dulce María, quienes se olvidaron que tienen una silueta que pudo haber resaltado con un diseño acorde a sus curvas. 


Dulce María perdió su silueta en este vestido que le robó a la fallecida Selena Quintanilla.
img
El peinado es terrible, pero Elvis Crespo nos sorprendió por su traje... y porque bajó del avión sin escándalos de por medio.

Más Fotos en Breve....

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA