domingo, 30 de octubre de 2011

Calificación de El Salvador como país más violento preocupa a iglesia


San Salvador.- La iglesia católica admitió hoy que es “válida” y “preocupante” la calificación de El Salvador como país más violento del mundo que le otorgó un informe internacional y pidió que Gobierno y sociedad reaccionen para lograr “vivir en paz”.
La iglesia católica admitió hoy que es "válida" y "preocupante" la calificación de El Salvador como país más violento del mundo que le otorgó un informe internacional.
“Tenemos un problema muy grave”, pero “no es posible que nos pongan la calificación más baja en el mundo, (que) nos ganemos, por así decir, récord mundial en violencia y que nos quedemos como que nada, como que las cosas están bien”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
“No sólo el Gobierno, sino también la sociedad, tenemos que unirnos todos y de esa manera conseguir el sueño de este país, que es vivir en paz”, agregó el prelado en su habitual rueda de prensa después de la misa dominical en la catedral metropolitana.
El informe “Carga global de la violencia armada”, de la organización Small Arms Survey, divulgado el jueves en la sede de la ONU en Ginebra, señala a El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100.000 habitantes entre 2004-2009.
“Que se diga que El Salvador es el país más violento del mundo es para preocuparnos todos; creemos que esa afirmación tristemente es válida, por el número de personas que tenemos; somos un país pequeño y, sin embargo, con un alto índice de violencia”, dijo.
Hay países “30 veces más grandes” que El Salvador, como México, que “tienen más crímenes”, pero debido a “la proporcionalidad resultamos nosotros más violentos que ellos”, apuntó.
“Es preocupante que los organismos internacionales nos pongan en evidencia”, subrayó el arzobispo salvadoreño.
Sin embargo, “yo creo que es bueno, que tenemos que asumirlo y dar una respuesta, ser conscientes de esta problemática para dar una respuesta válida”, matizó.
El señalamiento debe servir “como un botón rojo que se prende en el tablero de la nave, del vehículo que conducimos, para tomar las medidas acertadas”, añadió.
Escobar Alas sostuvo que los salvadoreños tienen “la capacidad, los principios, la nobleza de corazón para ser una sociedad pacífica”.
Al respecto, enfatizó que El Salvador ha “dado ejemplo al mundo con la firma de los Acuerdos de Paz y con la pacificación” después de la guerra civil (1980-1992).
Honduras y Guatemala también están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el informe.

Anonymous le pone la mira a 'Los Zetas'

El grupo de hackers acusó al cártel mexicano de secuestrar a uno de sus miembros y amenazaron con revelar los nombres de sus allegados.



Anonymous amenazó con revelar los nombres de las personas vinculadas a Los Zetas, a quienes acusan de haber secuestrado a un ciberactivista en una manifestación contra la violencia en Veracruz.
De acuerdo con un informe de la consultora en seguridad Stratfor, el grupo de hackers denunció, a través de un video, que uno de sus miembros fue capturado por el cártel durante la protesta callejera denonimada ‘Operation Paperstorm’ y exigió su inmediata liberación.
En ese sentido, advirtieron que atacarán las páginas web más utilizadas por los narcos y harán pública información sobre funcionarios, políticos, policías, y hasta taxistas, coludidos con la organización criminal.
“Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, derivaría en la muerte de los individuos señalados como socios del cártel, sin importar si la información revelada es precisa o no”, indicó la firma estadounidense.
Tras la amenaza lanzada por Anonymous, Stratfor advierte que los cárteles -que también han asesinado a periodistas web y bloggers- “podrían incluir a los hackers entre sus objetivos”. Para ellos, “la advertencia no debe ser tomada a la ligera”, ya que en el pasado el colectivo ha cumplido con sus amenazas.
El Estado de Veracruz, el tercero más poblado de México, es estratégico para los cárteles de la droga gracias a su ubicación, ideal para conectar Centroamérica con Estados Unidos sin pasar por el Distrito Federal.

jueves, 27 de octubre de 2011

Fallas en BlackBerry originan demandas

Dos querellas, una en Canadá y otra en EEUU, fueron presentadas contraRIM por la interrupción del servicio que afectó a millones de usuarios.



La empresa fabricante de Blackberry, Research In Motion (RIM), fue demandada en Estados Unidos y Canadá, donde está su sede, por las fallas en el servicio que sufrió el smartphone hace dos semanas, que afectó a millones de personas en todo el mundo.
La acción judicial busca lograr una demanda colectiva que represente a todos los clientes de Blackberry en sus respectivos países y pide que RIM pague una indemnización no especificada por daños. Esto sin contar los US$100 en aplicaciones premium que ofreció la compañía a sus usuarios.
“El demandante espera ser compensado por la caída del servicio por el cual estaba pagando una tarifa mensual”, afirma la petición admitida en un tribunal de Quebec, que fue interpuesta por la agrupación de defensa del consumidor CLG, en representación de un ciudadano canadiense.
En tanto, otra querella presentada en una corte federal en el sur de California acusa a RIM de negligencia, enriquecimiento ilegítimo y de violación contractual.
Como se recuerda, los servicios de RIM para el popular teléfono inteligente se vieron afectados de forma intermitente por fallas durante cuatro días en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, Medio Oriente y África.

Pignato pide apoyo ex presidente Clinton para El Salvador


El ex presidente estadounidense Bill Clinton hará un llamado a los miembros de su fundación para que envíen ayuda financiera a El Salvador y colaborar así en la reconstrucción del país centroamericano.
La primera dama salvadoreña y también secretaria de Inclusión Social de su país, Vanda Pignato, informó que Clinton "respondió con mucho compromiso" al pedido de ayuda que hizo al ex mandatario el jueves.
Previamente se había reunido con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para agradecerle la solicitud de la ONU de recaudación de casi 16 millones de dólares con el objetivo de atender a los 300.000 afectados por las inundaciones.
Pignato dijo que Clinton le ofreció publicar en la página de Facebook de la fundación que encabeza un video solicitando ayuda para El Salvador.
"Eso nos ayuda muchísimo a que el mundo vea lo que está pasando", dijo a The Associated Press, tras la reunión. "El presidente Bill Clinton nos va a ayudar, no sólo a visibilizar el problema, pero a lograr fuentes de financiación para la reconstrucción".
El Salvador es el país de la región más afectado por las lluvias en la región centroamericana, con un récord histórico que ha dejado más vulnerable a la nación y ha dañado las carreteras donde cientos de trabajadores remueven las toneladas de escombros. Las extensas inundaciones han destruido más del 70% de la cosecha agrícola.
La primera dama dijo que las lluvias que han azotado el país dejaron 34 muertos y más de 60.000 refugiados, de los cuales 17.000 son menores. Más de un millón de salvadoreños fueron afectados indirectamente, informó.
"Esta tragedia fue peor que el Mitch... Aún estamos de emergencia nacional. Ahora estamos evaluando los daños causados".
Explicó que el jueves solicitó al secretario general de la ONU que siga buscando ayuda porque "realmente la situación es muy dramática".
El representante de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, informó en San Salvador que aspiran recaudar 15,7 millones de dólares "para atender las necesidades inmediatas". Informes oficiales indicaron que se registraron 200.000 viviendas inundadas.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que estos recursos servirán para "cubrir todo lo que la fase de emergencia y rehabilitación" tras el desastre.
Pignato dijo que Clinton no confirmó su asistencia en diciembre a una reunión de altos dignatarios centroamericanos en El Salvador para debatir la reconstrucción debido a compromisos adquiridos con anterioridad.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) anunciaron el jueves una donación de más 100.000 dólares para comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua que se vieron afectadas por las inundaciones.
La primera dama no especificó cuánto dinero El Salvador ha recibido ya en ayuda financiera pero aseguró que España, Brasil, Panamá, entre otras regiones, han colaborado.
"La ayuda que recibió El Salvador fue para la emergencia, alimentos, sábanas, colchonetas... La fase de rehabilitación necesita otro tipo de ayuda", aseguró.
Clinton va a preparar una propuesta para definir en qué otras áreas puede colaborar, dijo la primera dama, quien agregó que ella se dirigirá a la sociedad civil y las organizaciones privadas para pedir ayuda.

ONU pide ayuda para El Salvador por lluvias

El organismo internacional pidió el apoyo de la comunidad internacional para recaudar más de 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de 300 mil damnificados


 El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador pidió hoy a la comunidad internacional 15.7 millones de dólares para atender las necesidades inmediatas de unas 300 mil personas afectadas por las lluviasque azotaron el país a mediados de este mes y causaron 34 muertos y miles de damnificados.
"Como parte de la respuesta humanitaria urgente nos hemos empeñado de manera conjunta con los socios comunitarios en realizar un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional por 15 millones 769 mil 212 dólares", dijo el representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, al oficializar el llamamiento en un acto celebrado en la Cancillería salvadoreña.
Con esos recursos, indicó, se espera "apoyar en una primera respuesta" las necesidades de las personas afectadas.
Los fondos, solicitados a través del mecanismo "flash appeal" (llamamiento urgente), "están orientados a cubrir las necesidades prioritarias de aproximadamente 300 mil personas", agregó.
Valent aclaró que los fondos solicitados son "complementarios" a la ayuda que el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil salvadoreña han aportado y aportarán.
"Estos 15.7 millones de dólares son una gota de agua en un océano de necesidades pero son críticos porque están destinados a salvar vidas", consideró Valent.
Los 15.7 millones de dólares servirán para brindar asistencia alimentaria, salud, protección y seguridad, saneamiento, ayuda al sector agrícola, educación y albergues.
Valent también resaltó durante su discurso que "El Salvador, como toda Centroamérica, está pagando los platos rotos de una fiesta (a la) que ni siquiera han sido invitados: los efectos del cambio climático".
"Existe un deber moral de parte de los países más ricos de asistir a los países que se encuentran en condiciones desfavorables para enfrentar los estragos del cambio climático", enfatizó.
"Asimismo, existe un imperativo para los países con alta vulnerabilidad de diseñar e implementar políticas públicas que procuren minimizar los riesgos y optimizar la respuesta", añadió.
Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo también durante el acto de llamamiento que el "flash appeal" es "una herramienta para estructurar una respuesta humanitaria coordinada para los primeros tres a seis meses de la emergencia que acabamos de sufrir".
"Este llamado es muy importante" porque esa asistencia "todavía la podemos catalogar como ayuda para la emergencia y para la rehabilitación", precisó el canciller.
Al mismo tiempo resaltó que El Salvador y los demás países de la región ya dieron "el siguiente paso, que es el llamado para la ayuda para la reconstrucción".
En una reunión extraordinaria que llevaron a cabo el martes en San Salvador, los presidentes de Centroamérica solicitaron el apoyo de la comunidad internacional para "la pronta reconstrucción" de los países de la región que han sido afectados por las lluvias, a través de la creación de un Grupo Consultivo para la Reconstrucción.
Según anunció ese día el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, la reunión con el Grupo Consultivo se llevará a cabo el 16 de diciembre próximo en este país centroamericano.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) cifró el martes en 1.2 millones el número de personas damnificadas a consecuencia de las últimas lluvias en Centroamérica, según datos divulgados el martes en Ginebra.

TSE inicia proceso de inscripción para candidatos independientes


El Tribunal Supremo Electoral acordó iniciar con el proceso de inscripción de candidaturas no partidarias para los próximos comicios de 2012, luego de conocerse la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este día iniciar con el proceso de inscripción de los candidatos independientes, de cara a los próximos comicios para alcaldes y diputados  a celebrarse en marzo de 2012.

De acuerdo con representantes del TSE, la decisión fue tomada luego de conocerse la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional dos artículos del Decreto Legislativo 555.

La CSJ consideró inconstitucionales el artículo 6, referido a los plazos con que cuentan los candidatos no partidarios para la recolección de firmas, y el artículo 9 del decreto 555.

Según la información proporcionada por el TSE, las personas que deseen iniciar el proceso de inscripción tienen hasta el 9 de noviembre  para presentar la solicitud junto a los libros que serán sellados para la recolección de firmas.

Del 10 de noviembre al 10 de enero, el TSE dará inicio al proceso de recepción de la documentación legal e inscripción de los candidatos independientes.

Según el magistrado del TSE, Fernando Argüello, lo conveniente sería que los candidatos presentarán las firmas a mediados de diciembre para contar un plazo suficiente para el conteo de las firmas.

Los interesados para postularse a una candidatura independiente tienen como fecha límite el 20 de enero de 2012 para ser inscritos por el TSE.

El Salvador incumple las recomendaciones en el caso de monseñor Romero, según ONGs


 El Salvador "sigue incumpliendo" las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de monseñor Romero y la masacre en la Universidad Centroamericana (UCA) en los años ochenta, según denunciaron hoy organizaciones representantes de las víctimas.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se reunieron en privado con representantes del Gobierno de El Salvador y de la CIDH para examinar el cumplimiento de sus recomendaciones en estos casos.
La reunión se celebró en Washington al margen de las audiencias públicas que está celebrando esta semana el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de velar por los derechos humanos en el continente.
Las autoridades de El Salvador reconocieron estas "deudas oficiales" y aceptaron que no ha adecuado su legislación para dejar sin efecto la Ley de Amnistía vigente en el país desde 1993, según indicó CEJIL en un comunicado, en el que manifestó la "frustración" de ambas organizaciones por "la falta de avances" en la justicia.
En este sentido denunciaron que el Estado ha obstaculizado los esfuerzos de la justicia universal impulsados por la Audiencia Nacional de España que está analizando el caso tras la denuncia presentada el 13 de noviembre de 2008 por el Center for Justice and Accountability (CJA), para investigar la matanza de la UCA, en la que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, la colaboradora de los sacerdotes Julia Elba Ramos y su hija adolescente, Celina.
Las ONG manifestaron que en agosto pasado la Policía Nacional Civil de El Salvador no detuvo a nueve militares acusados por esos hechos contra quienes la Interpol había emitido una orden internacional de captura e hizo lo mismo en septiembre con otros cinco militares imputados.
En el caso de monseñor Romero, señalaron que el caso permanece cerrado desde 1993 y el Estado "no ha adoptado ninguna medida para cambiar esta situación".
Además, indicaron que desde noviembre de 2009 El Salvador se comprometió a adoptar medidas simbólicas de reparación, "sin que a la fecha se hayan dado avances sustanciales".
Las organizaciones lamentaron la "falta de acción" para derogar la Ley de Amnistía y subrayaron que el "incumplimiento absoluto" de las recomendaciones de la CIDH "vacía de significado los actos oficiales de reconocimiento de responsabilidad por las violaciones cometidas por el Estado y las medidas simbólicas de reparación".
"Es imposible reparar el daño causado sin la obtención de justicia", indicó la representación de las víctimas, que solicitaron a la CIDH que se involucre "de manera más cercana" en el seguimiento de sus recomendaciones para evitar que la impunidad "se siga perpetuando".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Empresas invierten más en redes sociales

Estudio señala que la participación de las compañías peruanas en Facebook y Google ha aumentado en un 30% durante el último año.



La inversión publicitaria de las empresas peruanas en Facebook y Google ha aumentado en un 30% durante el último año, informó Neo Consulting, que hizo un análisis de cuánto desembolsan las compañías locales para ganar espacios en Internet.
Daniel Falcón, director de Neo Consulting, sostuvo que en la actualidad hay empresas que invierten hasta US$40 mil al mes solo para anunciar en las redes sociales y lograr que sus comunidades online crezcan rápidamente, con el único objetivo de promocionar y vender sus productos y servicios a un público más extenso.
Señaló que dicha inversión se divide en un 75% en Google y un 25% en Facebook, ya que los anuncios en este último son sustancialmente menos costosos que en la primera, aunque los impactos en los consumidores se miden de una forma distinta.
Falcón indicó que hasta hace un año, la inversión publicitaria de las compañías peruanas todavía era muy esporádica y de bajo monto, pero que con el crecimiento de las redes sociales, la situación cambió súbitamente, ya que las empresas confían más en los resultados que pueden darse a través de estas páginas.
El directivo explicó que la gran diferencia entre la publicidad de las empresas en Google y Facebook, es que mientras el Gigante de Internet se enfoca fundamentalmente a generar tráfico a los sitios de las marcas o productos, en la red de Mark Zuckerberg la publicidad está orientada a generar “likes”, que agrupan a un público cautivo con el cual compartir información de forma permanente.
DATO
Un 20% de consumidores usa Facebook una vez a la semana para buscar productos, señala un estudio realizado por las empresas M Booth y Beyond.

Metapán 4 - 2 L. A. Firpo, termina el partido

SAN SALVADOR. Termina el juego en Metapán y los caleros ahora son más líderes al derrotar al Firpo por 4-2 que terminó con nueve jugadores en el campo.

MINUTO 82. Rodolfo Paolo Suárez anota el cuarto gol metapaneco en una buena combinación con Jorge Morán.

MINUTO 74. Critian Portillo se va expulsado por una falta sobre Jorge Morán que ya se le escapaba. El Firpo está perdiendo y se ha quedado con nueve hombres en el campo.

MINUTO 63. Anel Canales anota aprovechando un ligero descuido de los centrales metapanecos, para poner nuevamente a tiro de empate el Firpo.

MINUTO 57. Nuevamente Bautista, aprovechando su velocidad, recibió un pase largo de Aquino para dejar en carrera a sus marcadores y al meta Portillo para anotar el tercer tanto jaguar.

MINUTO 47. Un balón largo para Anel Canales quien le baja el balón a Victor Turcios quien anota el gol del descuento para el Firpo.

Inicia la parte de complemento en Metapán y el Firpo reporta otro movimiento: Marlon Trejo sustituye a Marlon Martínez.

Se termina la primera parte y el Metapán se va al descanso con ventaja de dos goles sobre el Firpo.

MINUTO 45. El árbitro ha dado cuatro minutos de reposición y en el primero de ellos, Edwin Sánchez anota el segundo tanto metapaneco.

MINUTO 41. Balón filtrado al espacio por Ramón Sánchez que se encuentra con el cruce de Cristian Bautista quien enfrenta a Dago Portillo, pero que logra vencerlo con su remate a marco para el gol metapaneco.

MINUTO 37. Carlos Rivera, preparador de arqueros del Firpo, también se va expulsado por agredir al juez de línea.

MINUTO 35. El árbitro expulsó a Álex Erazo, que estaba en la banca del Firpo, por reclamos.

MINUTO 33. Nelson Ancheta realiza un movimiento estratégico para mantener el equilibrio y hace ingresar a un volante de marca, Cristian Portillo, en sustitución de un atacante, Rogeiro Antunes.

MINUTO 30. Monteagudo recibe la segunda tarjeta amarila por una falta sobre Andrés Flores, y se va expulsado.

MINUTO 23. es amonestado Carlos Monteagudo, del Firpo, por lanzar la pelota en señal de protesta.

MINUTO 21. Al cobro llegó Dagoberto Portillo, meta firpense, pero su colega y rival Miguel Montes se lo tapó ganando el duelo.

MINUTO 19. Se sanciona penalti en contra del Metapán por una falta sobre Rogeiro Antunes por parte del defensor Aquino, adentro del área y se sanciona penalti.

MINUTO 18. El Metapán ha comenzado a tomar el control del ritmo del juego y obliga al Firpo a replegarse en su parcela.

MINUTO 15. Se mantiene el empate en el campo del Metapán entre los jaguares y los toros.

El Metapán recibe al Firpo en partido clave para mantener el liderato, aunque los toros llegan con la convicción de no perder al difícil campo del estadio Jorge Suárez en Metapán.

martes, 25 de octubre de 2011

Diputados de El Salvador y México buscan "armonizar" agenda bilateral

Los diputados de El Salvador y México sostendrán desde hoy y hasta mañana en San Salvador "la primera reunión interparlamentaria" entre ambas naciones, con el propósito de "armonizar" las agendas legislativas en temas comunes como la migración y la seguridad.

Diputados de El Salvador y México buscan "armonizar" agenda bilateral

 El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en declaraciones a un medio televisivo, indicó que la reunión tiene "una agenda bilateral intensa", y que espera que sea un "diálogo de profundo contenido". 

"Durante la primera reunión interparlamentaria entre El Salvador y México" los diputados buscarán "armonizar la agenda legislativa en temas comunes, como la migración, seguridad, integración comercial", entre otros, indicó a Efe un vocero de la Asamblea Legislativa salvadoreña.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en declaraciones a un medio televisivo, indicó que la reunión tiene "una agenda bilateral intensa", y que espera que sea un "diálogo de profundo contenido".
La fuente legislativa detalló que la delegación mexicana, compuesta por nueve senadores, es encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del senado mexicano, César Leal Ángulo.
Los senadores mexicanos, junto a los diputados salvadoreños, "principalmente de las comisiones de economía, relaciones exteriores y justicia", están reunidos en un hotel de San Salvador, precisó.
Agregó que mañana durante la clausura los parlamentarios presentarán los principales resultados de la reunión en una declaración.

Jorge Salinas otra vez hospitalizado: ¡Está Muy Grave!

Jorge Salinas otra vez hospitalizado: ¡Está muy grave!

Al actor le detectaron ¡un coágulo en los pulmones!

La salud de Jorge se encuentra muy deteriorada, su hermano y su esposa Elizabeth se encuentran muy preocupados por él.

A tan sólo una semana de haber contraído matrimonio con Elizabeth Álvarez,(de 34 años), Jorge Salinas (de 43) recayó nuevamente víctima de neumonía y, el viernes 21 de este mes, tuvo que ser internado en un hospital al sur de la Ciudad de México; y es que las grabaciones de 'La que no podía amar', telenovela que protagoniza, no le han permitido tomarse el debido descanso.

Asimismo, una persona cercana a la pareja nos informó que la situación del actor es más delicada de lo que se cree, porque le hicieron varios estudios y detectaron un cóagulo en los pulmones. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina Fernández arrasó en las urnas con el 54% de los votos y fue reelecta

Cristina Fernández arrasó en las urnas con el 54% de los votos y fue reelecta

Tiene mayoría en el Congreso


BUENOS AIRES - La mandataria argentina Cristina Kirchner logró el domingo su reelección hasta 2015 con un aplastante 53.7% de votos, escrutadas 96.7% de urnas, el triunfo más amplio desde el retorno democrático en 1983, que dedicó a su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.
La rotunda victoria le permite a Kirchner (58 años), una abogada peronista de centroizquierda, retener el quórum del Senado y recuperar el de Diputados, perdido en las legislativas de 2009.

"Convoco a la unidad, profundizando un proyecto que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos", dijo antes de cantar y bailar en una tribuna delante de la Casa Rosada (gobierno), ante una multitud en la Plaza de Mayo.

Mientras decenas de miles de partidarios agitaban banderas y batían bombos en la plaza, la Presidenta agradeció "a alguien que es el gran fundador de la victoria de esta noche", en alusión a su compañero en la política y la vida, a casi un año de su muerte.

El socialista Hermes Binner, con el 17.0%, ocupó un lejano segundo lugar detrás de la primera mujer reelecta en la historia del país, que sumó el mayor caudal de sufragios desde la restauración democrática, superior al 51% del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín en 1983.

La ley argentina consagra presidente a quien reúna más del 45% de los votos o bien más del 40% pero con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

La afluencia de votantes fue de 77% sobre casi 29 millones de empadronados, según la Junta Electoral. La Junta completará el escrutinio de un 3% de urnas la mañana del lunes.

La Presidenta cuenta con el respaldo peronista tradicional de sectores populares y de trabajadores, potenciados con jóvenes que votaron por primera vez y una clase media que disfruta de una economía próspera.

Detrás de Binner se ubicó el hijo del presidente de la transición, el diputado radical Ricardo Alfonsín (11.1%), y cuarto fue el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá (7.9%).

Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, admitió la derrota ante sus partidarios, pero advirtió que su Frente Amplio Progresista (FAP, socialdemócratas) "es ahora la segunda fuerza política de Argentina".

Uno de los pilares de la victoria fue el apoyo de los beneficiarios de planes sociales que incluyen una subvención a cuatro millones de niños de familias pobres, así como tarifas de transporte subsidiadas.

La mandataria tomó en solitario el timón del poder y del peronismo a partir del 27 de octubre de 2010, cuando murió su esposo, con quien cogobernaba de hecho.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) el país salió del pozo tras el descalabro económico y social de finales del siglo XX, y se arregló la deuda que estaba en el más grande 'default' de la historia.

La popularidad de Kirchner está sustentada, según analistas, en una economía que crece al 8% anual desde 2003, en el consumo y en las exportaciones agrícolas récord que representan fabulosos ingresos en divisas.

Otra política de los Kirchner fue impulsar los juicios por crímenes en la dictadura (1976-1983) con 244 militares y policías condenados y otros 800 que esperan sentencia.

"La razón de la victoria es simple: al 60% de los argentinos les va bien y al 40% restante, que le va mal, la mitad son peronistas", dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora homónima y ex asesor de Transparencia Internacional.

Durante su campaña, Kirchner hizo hincapié en la reducción de la pobreza, que ronda el 8,3% (2 millones de personas en las 31 principales ciudades del país).

Kirchner ya había arrasado con el 50,7% de los votos en las primarias obligatorias del 14 de agosto.
Una mujer fuerte
Siguiendo con el exitoso mandato presidencial de su marido Néstor Kirchner, Fernández saltó de una crisis a otra. Los poderosos intereses del sector agrícola se confabularon contra un aumento tributario. Analistas financieros predijeron un inminente colapso económico en el país. La mayoría de la gente encuestada desaprobó su liderazgo y cables secretos de Estados Unidos hicieron eco a especulaciones sobre que no concluiría su mandato.

Luego Kirchner, su compañero de casi toda la vida, murió de un ataque al corazón el 27 de octubre.

Un alud de simpatía convirtió el funeral en una catarsis nacional y Fernández cambió su tono.

Superó una retórica de "todo o nada" que ella y su esposo habían blandido ante sus enemigos y se presentó a sí misma como la presidenta de todos los argentinos.

Antes, ella señalaba a sus enemigos con los dedos índice extendidos y hacía señas como presionando botones al aire.

Después de la muerte de su esposo, su rostro se suavizó con la pena. Bajó su acostumbrado sarcasmo y le pidió a sus aliados mostrar moderación.

Mientras, Fernández demostró a quienes dudaban que podía gobernar sin la ayuda de su marido.

Su enemigos esperaban y sus aliados temían que la viuda se derrumbara sin el apoyo constante de Kirchner. Pero la realidad fue que la economía siguió creciendo y Fernández introdujo más programas sociales que ayudaron a reducir la pobreza. Los índices de aprobación se dispararon al 70% este mes.

Al final, capturó más votos que los siete rivales restantes en conjunto, lo que la hace la primera presidenta latinoamericana en ser reelegida. Fernández, de 58 años, ganó con casi el 54% en el margen de victoria logrado dos veces por su héroe populista, presidente Juan Domingo Perón.

Puede conseguir suficientes votos en el Congreso para recuperar el control que perdió en 2009 cuando los principales medios de comunicación se alinearon contra ella.

"No pensamos nunca en retroceder ni en negociar ni en hacer un gobierno débil...Yo me planté y bueno, dije, si me echan, que sea por lo que pienso y hago y no por lo que no me animo a hacer", le dijo Fernández a Sandra Russo, cuya biografía autorizada, "La Presidenta", salió durante la campaña de reelección.

Como casi nunca responde preguntas de reporteros, el libro se ha vuelto uno de los documentos disponibles más relevantes sobre su manera de pensar.
Abogada de profesión

Peronista de nacimiento y nacionalista de corazón, Fernández creció entre una dictadura de 1966-1973 a otro 1976-1983. Mientras cursaba la carrera de abogacía en los años 70, militó en la juventud peronista, fuerza que estaba proscrita desde 1955 cuando un golpe militar derrocó a Juan Perón. A principios de esa década la policía mató a su tío paterno porque lo confundieron con un guerrillero.

Se casó con Kirchner, compañero de activismo en la Juventud Peronista, en 1975, luego de la muerte de Perón, quien había regresado del exilio dos años antes y fue electo presidente por tercera ocasión. El que fue héroe para la derecha y la izquierda, Perón permitió secretamente la persecución de sus jóvenes simpatizantes izquierdistas por policías vestidos de civil, una campaña que se salió fuera de control oficial tras su muerte en julio de 1974.

Una dictadura mucho más letal tomó el poder en marzo de 1976 y un amigo que se refugió en la casa de los Kirchner en aquel entonces figura en la nómina de desaparecidos. La violenta represión de disidentes llevó a la joven pareja a marcharse a la Patagonia, tierra natal de Kirchner, donde montaron un estudio de abogados mientras secretamente diseñaban su futuro político.

"Todo lo que yo me acuerdo de política, desde chica, tiene que ver con la violencia", le dijo a su biógrafa.

Los discursos han sido el arma elegida por Fernández, formada como abogada, jefa de campaña de su marido en la década de 1980, diputada y luego senadora. Sarcástica con los amigos, fulminante con sus enemigos, a veces estridente, siempre apasionada, pareció entusiasmarse con cada oportunidad de congregar a partidarios para confrontar.

"Lo que molesta de Cristina no es que sea una mujer, sino que sea la mujer que es. Excesiva. De muchas cosas tiene demasiado", escribió la periodista Russo.

Una biógrafa no oficial, Silvina Walger, se suma a los sentimientos críticos, llamándola "una mujer extremadamente autoritaria, amarga, arbitraria".

A pesar de dichas impresiones, muchos argentinos ahora consideran a Fernández la política más capaz de mantener el país en la vía del crecimiento, uno de los más vigorosos del mundo. Muchos recuerdan bien el devastador colapso del 2001 y le dan crédito a los Kirchner de haberlos sacado de ahí.

Mientras algunos economistas advierten que la alta inflación y el gasto público son insostenibles, Fernández ha invertido fuertemente en reconstruir la capacidad industrial destruida por la ola privatizadora y los excesos de la deuda externa de los 1990 y el resultante impago posterior. También acordó con petroleras multinacionales y compañías mineras para crear nuevas fuentes de ingresos y energía.

Conforme se acercaba el día de las elecciones, Fernández astutamente usó mucho de esa nueva riqueza y otras herramientas para consolidar su respaldo.

Encantó a los argentinos de bajos ingresos con programas sociales anti pobreza, incluyendo un popular esfuerzo de $3,000 millones que transfiere efectivo a familias sin trabajo con niños. En vez de trabajar con sus rivales izquierdistas en el Congreso, reivindicó la idea de los subisidios como propia y decretó su creación.

También complació a muchos de los entusiastas del deporte gastando millones para proporcionar "fútbol para todos" en la televisión estatal, arrancándole un gran flujo de ganancias a la franquicia de cable del Grupo Clarín, el conglomerado de medios que ha sido uno de sus más férreos opositores.

Se valió de su base izquierdista para avalar juicios de derechos humanos contra cientos de los oficiales de la era de la dictadura y legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Kirchner estaba a su lado durante casi todas sus batallas. Ellos debatían constantemente la estrategia y confabulaban su próxima movida. Tuvieron dos hijos: Máximo, quien administra el negocio de bienes raíces de la familia, y Florencia, quien dejó la escuela de cine en Nueva York para apoyar a su madre este año.

"Desde que lo conocí hasta que se murió, Néstor me hizo reír", le confesó Fernández a Russo.

Cuando él murió, Fernández y sus adversarios se sorprendieron por la masiva movilización de simpatizantes en los funerales del ex presidente. Mientras pasaban frente al féretro, todos exclamaban la misma frase: "Fuerza Cristina".

Para un país que sigue cautivado por Perón y su esposa Evita, quien murió de cáncer el año antes de que Fernández naciera, los ecos históricos son imposibles de ignorar.

En cuestión de días, los índices de Fernández cambiaron de negativo a positivo.

Los expertos argentinos especulaban con que Kirchner planeaba volver a recibir la banda presidencial de su esposa en este año de elecciones. Ahora, depende de Fernández mantener vivo el proyecto de la pareja.

El nuevo rostro de Gmail al descubierto

El ‘Gigante de Internet’ publicó por error el video oficial del nuevo diseño de su correo electrónico, el cual aún no ha sido activado.



Google publicó por error, en su canal de YouTube, un video del nuevo diseño de Gmail, que aún no ha sido activado y que -como puede verse en las imágenes- incluye mayor espacio en blanco, mejor utilización de los colores y opciones para personalizar la cuenta.
En el video aparece Jason Cornwell, diseñador de experiencia del usuario de Gmail, lo que confirma que es oficial. Este fue retirado del portal, pero fue publicado nuevamente por un internauta.
La página Mashable logró contactar a la representante de Gmail, Andrea Freund, quien dijo que el video se filtró por error y que “pronto compartiremos más información sobre el nuevo ‘look’”.
NOVEDADES
Con el nuevo diseño, Gmail se acomodará al tamaño de la ventana, los temas incluirán imágenes en alta definición, las conversaciones (o cadenas de correos) incluirán las fotos de perfil y las búsquedas serán más sencillas.
A Laura Bozzo le urge casarse

La conductora le pidió matrimonio a su novio Cristian.

Laura Bozzo
Laura Bozzo ha sido criticada en varias ocasiones por el programa que conduce, pero dichos señalamientos no le interesan, ya que piensa que eso la hace más fuerte e importante.

Además, la peruana goza de las mieles del amor, tanto, que ya que se ha rumorado fuertemente que la conductora ya le pidió matrimonio a su novio Cristian Zuárez.

De hecho se sabe que el músico ya le había pedido contraer nupcias en ocho ocasiones; sin embargo, Laura consideraba que no era tiempo.

Quizá Bozzo se percató de la fama que ha obtenido su novio por haber participado en el reality 'Mira quién baila' y para evitar que Cristian escape, prefirió formalizar la relación.

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA